Montería revisa compensaciones urbanísticas para destrabar proyectos

La decisión se da luego de varias mesas de trabajo entre el mandatario local y representantes del sector constructor.


Buscando destrabar el desarrollo urbanístico de importantes proyectos inmobiliarios en Montería, la Administración Municipal que lidera el alcalde Hugo Kerguelén García anunció que adelantará una revisión comprehensiva de las compensaciones y cargas urbanísticas aplicables en la ciudad.

La decisión se da luego de varias mesas de trabajo entre el mandatario local y representantes del sector constructor, quienes advirtieron que algunas de estas obligaciones han impedido la estructuración financiera y viabilización de inversiones millonarias para la capital cordobesa.

“Trabajamos en el tema de compensaciones y cargas urbanísticas para poder desarrollar nuestros proyectos, generando beneficios al sector privado, además de comprometernos a no demorar más de seis meses en los estudios de planes parciales”, indicó Kerguelén.

Lea también  Comisión Primera del Concejo de Montería aprueba en primer debate el Plan de Desarrollo 2024-2028

Explicó que muchos de estos instrumentos de gestión del suelo han expirado o quedado desactualizados, por lo que urge una modernización normativa que equilibre los deberes y derechos de urbanizadores y constructores con el interés general de una ciudad en ordenada expansión.

Desde Planeación Municipal y la Secretaría de Infraestructura confían en que este trabajo mancomunado con Camacol, Lonja y curadores urbanos, permita destrabar en el corto plazo múltiples iniciativas que se encontraban represadas, pero que pueden dinamizar la economía y generar más opciones de vivienda formal para los monterianos.

El alcalde Kerguelén dijo estar convencido de que construyendo sobre lo construido, trabajando articuladamente sector público y privado, y con reglas de juego claras que brinden confianza a los inversionistas, Montería puede aprovechar integralmente su gran potencial urbanístico en beneficio de toda la comunidad.

Lea también  Nuevo Estatuto Tributario de Montería contempla beneficios para formalización y emprendimiento