Montería referente de ciudad exitosa en la Costa

Montería. El alcalde Carlos Eduardo Correa, fue invitado por la Fundación Universitaria del Área Andina y la dirección del área de Reducción de Pobreza del PNUD, al II Foro de Experiencias de Ciudades Exitosas que se realizó el pasado martes 16 de diciembre en Valledupar. “En cuatro años no se construye una ciudad, es un proceso”, advirtió el alcalde de Montería, durante el foro al que asistieron profesionales de diferentes áreas, gremios, estudiantes y líderes comunitarios de la ciudad de...


Montería. El alcalde Carlos Eduardo Correa, fue invitado por la Fundación Universitaria del Área Andina y la dirección del área de Reducción de Pobreza del PNUD, al II Foro de Experiencias de Ciudades Exitosas que se realizó el pasado martes 16 de diciembre en Valledupar.

“En cuatro años no se construye una ciudad, es un proceso”, advirtió el alcalde de Montería, durante el foro al que asistieron profesionales de diferentes áreas, gremios, estudiantes y líderes comunitarios de la ciudad de Valledupar.

El alcalde de Correa contó cómo se está construyendo la nueva historia de Montería de cara al río Sinú y como se han logrado reducir los déficit básicos de viviendas, saneamiento básico y espacio público. “Estamos devolviéndole el río a la ciudad y la ciudad a la gente. Montería tuvo su desarrollo comercial gracias al a Sinú por donde ingresaba la mercancía, pero poco a poco con la adecuación de vías municipales y nacionales le fue dando la espalda al río. Hoy estamos recuperándolo y la gente está volviendo a mirar al Sinú”, expresó.

Lea también  Alcalde destaca recuperación paulatina del empleo en Montería

En el Foro que fue moderado por Francisco Miranda, consejero editorial de la revista Semana, asistió también el ex alcalde de Barranquilla, Alejandro Char. “Si haces las cosas bien, los recursos empiezan a surgir y lo público y lo privado empiezan a confiar e invertir en tu ciudad”, aseguró Char. También estuvo el ex asesor de Planeación Nacional, Aníbal Quiroz.

Correa, el actual mandatario de Montería y quien ha sido nominado como mejor alcalde del mundo por la Fundación City Mayors de Inglaterra, afirmó que la capital de Córdoba es una ciudad que en el año 2012 tenía el 53 por ciento de cobertura en alcantarillado sanitario y hoy va en el 86% y con obras en ejecución para llegar al 100%. También se han logrado recuperar 135.000 metros cuadrados de espacio público para la gente y se han construido 5.500 viviendas. En los últimos doce años en Montería se construyeron 800 viviendas de interés prioritario.

Lea también  El monteriano, Andrés Arroyo, entre los convocados para microciclo de selección Colombia sub-20

“Compartimos la experiencia con Valledupar como ciudad intermedia. Hoy nosotros tuvimos una renovación urbana y hemos mirado al río Sinú. Le hemos dado un lugar en la ciudad, hemos hecho un trabajo social y además inversiones en infraestructura”, indicó.

Manifestó que cada ciudad es diferente. “Lo más importante es verla de una manera integral, que se pueda construir y trabajar en cada uno de los frentes con un objetivo muy claro”

Por su parte el ex alcalde de Barranquilla, Alejandro Char indicó que son los gobiernos los que transforman ciudades. “Gobernantes con transparencia, gente con ejecutoría, así se van viendo resultados”.

La movilidad es uno los puntos más críticos en la capital del Atlántico. “Hicimos un acuerdo con los mototaxistas: el transporte no estaba dándole seguridad a nuestra gente y muchos muchachos dejaban las aulas escolares por trabajar en una motocicleta. Llegamos a un acuerdo con ellos y logramos mejorar el transporte público y llevar al transporte en moto a la mínima expresión”, expresó Char.

Lea también  "Estamos prestos a dar trámite a investigaciones disciplinarias": Concejo sobre escándalo de cabildante