Montería recuperó la vista hacia la fachada de una joya de la arquitectura moderna

El hoy edificio de la Dian fue construido en 1948 y se bautizó como Palacio Nacional, es considerado como obra representativa de la arquitectura moderna.


Montería. El espacio público frente a la Dian se presume que empezó invadirse en los años 70, sin embargo, no hay una fecha específica porque la invasión comenzó con pequeños quioscos o módulos. Detrás de ellos había una zona verde con cocoteros sembrados y en vista de la creciente invasión, se construyeron unas rejas que hoy perduran.

Con el tiempo se fueron apropiando más de ese espacio, se hicieron mucho más grandes los quioscos y se les construyeron depósitos y prácticamente la fachada baja de la edificación quedó completamente tapada, explicó Luis Eduardo Puche, arquitecto experto en patrimonio.

El edificio de la Dian tiene una connotación, fue construido en 1948 y se bautizó como Palacio Nacional, es una obra representativa de la arquitectura moderna en Colombia y así está reseñado en dos libros sobre la historia de la arquitectura en el país.

Lea también  Montería realizará tres entregas de mercados a familias vulnerables: alcalde

El otrora Palacio Nacional y el Colegio Nacional son las dos edificaciones que el libro resalta como joyas de la arquitectura, lamentablemente el Colegio Nacional fue alterado, modificado y poco le queda de sus elementos originales, pero el edificio de la Dian se mantiene a pesar de que ha sido intervenido, pero conserva su tipología y morfología.

El arquitecto Puche sostuvo que, con la recuperación de la visibilidad hacia la fachada, la ciudad rescató una de las consideradas joyas de la arquitectura moderna. Un edificio que con la declaratoria del centro histórico de la ciudad se pretende devolver a sus colores originales.

Así lucía la fachada en 2017.

Por su parte, el historiador Víctor Negrete, dijo que no debe tenerse en menos ese hecho histórico de la recuperación del espacio público en esa zona, porque eso es un síntoma inequívoco de que la ciudad se está organizando.

Lea también  Aunque las calles estén vacías, siga respetado semáforos y señales

Dejó claro que ahora el reto es crear mayor cultura ciudadana para que el espacio público, sobre todo frente a los edificios patrimonio no sea nuevamente invadido, esperando en un futuro que se incentive el turismo al rededor de estas construcciones.



¿Qué opinas de esto?