Montería. El Plan Maestro de Estacionamiento fue contratado por la administración municipal, para establecer zonas legales de parqueo y sitios en los que se pueden construir nuevos estacionamiento, para tal fin, se delimitaron dos zonas críticas; el centro y norte de la ciudad.
El estudio realizado por la firma consultora P&M ALIADOS, reveló que en Montería los cupos de parqueo de los 74 estacionamientos que hay entre las calles 24 y 41 y entre las carreras Primera y Novena, no son suficientes.
En dichos estacionamientos se ofrecen 1.500 cupos, pero a diario entran a esta zona de la ciudad aproximadamente 2 mil vehículos, por lo cual muchos no encuentran lugar y deciden parquear sobre la vía pública.
Adicionalmente, en ese sector se identificaron 200 plazas de estacionamiento privado. No obstante, la afluencia de tráfico en esa área (calles 24 y 41 y las carreras primera y novena) es de 320 vehículos estacionados en la vía pública en sitios no permitidos, lo que genera problemas de movilidad.
A esta situación se suma que los tiempos de parqueo en las denominadas zonas azules de la ciudad promedian de entre tres y seis horas, lo que imposibilita que haya lugares disponibles durante el día.
“El estudio revela que sí hay donde estacionar fuera de los parqueaderos, en la zona de las calles 24 y 41 y entre las carreras primera y novena, hay 600 lugares para parquear legalmente. El problema son los tiempos de parqueo”, explicó el secretario de tránsito de Montería, Héctor Fabio Cordero, en diálogo con el programa radial Debates 7AM.
Lo que plantea el estudio
El Plan Maestro de Estacionamiento, delimitó zona denominada “microcentro” que va de las calles 24 y 30 y entre las carreras primera y quinta.
En el denominado “microcentro” de Montería, habrá 4 zonas de estacionamiento, con dos zonas de carga, además se legalizarían algunas zonas azules sobre las calles que aún no han sido intervenidas, para que sirvan como sitios de parqueo temporales.
“En las carreras definitivamente no se puede estacionar, allí no va haber ninguna zona permitida de estacionamiento, en la calles sí se pueden implementar y establecer un parqueo totalmente controlado”, expresó el titular de la cartera de Movilidad.
De igual forma, el estudio de estacionamiento de Montería sugiere zonas de parqueo exclusivos para las motocicletas, ya que se evidenció que las motos están ocupando las zonas de los vehículos
El estudio de estacionamiento de Montería también entrega tarifas para regular el cobro por fracción en parqueaderos privados, de acuerdo con su condición, tipología y ubicación.
Ahora, el Plan Maestro de Estacionamiento de Montería ahora tiene que ser aprobado por el Concejo de la ciudad para que se pueda adoptar, será presentado en las sesiones ordinarias del Concejo en el mes de marzo.
Del Concejo de Montería dependen los ajustes, correcciones, y modificaciones, al Plan Maestro de Estacionamiento.