Montería, primera ciudad de Colombia que habría alcanzado ‘inmunidad de rebaño’

Esto de acuerdo con los estudios de seroprevalencia del COVID 19 realizados por la Universidad de Córdoba.


Redacción. De acuerdo con los estudios de seroprevalencia del COVID 19 realizados por la Universidad de Córdoba, en Montería un poco más de la mitad de la población estuvo en contacto con el virus.

Es por ello que se señala que se habría desarrollado lo que se conoce como “inmunidad de rebaño”, por lo cual se habría evitado un contagio masivo.

Cabe destacar, que la consistencia metodológica y acreditada con la que la Unicórdoba realizó estudio de seroprevalencia permitieron que Oxford University Press socializara a través de un artículo científico los resultados de dicho estudio.

El artículo de Oxford fue titulado: “Seroprevalencia de SARS-CoV-2 entre adultos en una ciudad tropical del área del Caribe, Colombia: ¿estamos mucho más cerca de la inmunidad colectiva que los países desarrollados?, y destaca que, es el primer estudio serológico reportado en la geografía nacional, donde el SARS-CoV-2 ha circulado hace ya más de ocho meses.

Lea también  Gobierno expidió decreto que prohíbe la manipulación de pólvora, en Montería

La iniciativa científica realizada en Montería cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación y de la alcaldía.

El proyecto arrojó en su primera fase que, el 55,3% de la población monteriana podría tener algún nivel importante de inmunidad, a partir de una muestra de 1.368 personas, escogidas de forma aleatoria, a las que se les aplicó la prueba de Elisa.

En el artículo también se comparan los resultados seroprevalentes obtenidos en Montería, con estudios similares realizados por ejemplo en Atahualpa, Ecuador, en una pequeña población rural, donde encontraron los investigadores una prevalencia del 44%.

“Sorprendentemente, estos resultados latinoamericanos son superiores a los reportados por ciudades europeas y China, donde la positividad a las pruebas serológicas osciló entre el 0,9% y el 13%, sugiriendo una tasa de ataque más baja en la población”, se alcanza a rescatar del reportaje científico.

Lea también  En diciembre se adjudicará proyecto para el mejoramiento de viviendas en Montería

Resalta el texto que la principal fortaleza de este estudio “es que muestra, por primera vez, la prevalencia del SARS-CoV-2 en una pequeña ciudad capital de Colombia utilizando una muestra seleccionada al azar… y aporta elementos epidemiológicos para la toma de decisiones por parte de las autoridades municipales de salud pública”.



Join the Conversation

Join the Conversation