“Montería necesita un gran empujón a través de la inversión pública”: alcalde Kerguelén

Cada peso destinado a obras públicas podría tener un efecto multiplicador de 2,26 pesos en la economía local, dijo el alcalde. 
6 meses atrás

La administración del alcalde de Montería, Hugo Kerguelén anunció un ambicioso plan de inversiones en infraestructura vial y educativa como medida contra cíclica frente al panorama de desaceleración que enfrenta el país. Y es que cada peso destinado a obras públicas podría tener un efecto multiplicador de 2,26 pesos en la economía local, dijo el alcalde. 

Así lo explicó el mandatario al exponer las razones que sustentan la solicitud de un cupo de endeudamiento por $200.000 millones ante el Concejo. Parte fundamental del argumento tiene que ver con la capacidad que tiene este tipo de inversiones de dinamizar la actividad productiva y generar un mayor número de empleos.

Puedes leer:  Por trabajos de Afinia barrios de Montería permanecerán sin agua este domingo

“Cada peso que se invierta en las obras que estamos planteando genera 2,26 pesos en los diferentes sectores de la economía local por efecto de la contratación de mano de obra, la adquisición de materiales y el pago por diferentes servicios asociados”, afirmó Kerguelén.

De acuerdo con estudios citados por el alcalde, en promedio la construcción de infraestructura es una de las actividades con mayor efecto multiplicador dentro de la economía, incluso por encima de sectores como la manufactura, el comercio o los servicios financieros.

Es así como los $200.000 millones que se pretenden invertir mediante el mecanismo de endeudamiento podrían representar cerca de $450.000 millones en crecimiento para Montería si se aprueba el cupo solicitado al Concejo municipal.

Puedes leer:  CVS rechaza la venta ilegal de lotes en humedal Berlín, área protegida de Montería

“Con esta inversión estaríamos hablando de múltiples beneficios en activación de sectores como la construcción, la ingeniería, el transporte de carga y pasajeros, entre muchos otros. Es decir, se generaría un efecto cascada sobre el resto de la economía local”, explicó el Alcalde Kerguelén.

De hecho, de acuerdo con las cuentas que se han realizado, el ambicioso paquete de obras impulsado por el gobierno local podría representar alrededor de 5.700 nuevos empleos durante el tiempo que tome completar los distintos proyectos.

Según expertos, esta sería una cifra considerable en momentos en que el país registra tasas de desempleo superiores al 11% en las principales ciudades. Montería no escapa a esa situación, de modo que la inversión en infraestructura podría constituir un respiro en medio de la desaceleración actual.

Puedes leer:  Montería registra aumento del 39% en turismo aéreo durante festividades de junio