Montería le propone al país un nuevo modelo para entregar viviendas a familias vulnerables

Montería para ser el piloto de este modelo ya dispuso de 1.700 lotes con servicios públicos, dijo el alcalde Carlos Ordosgoitia.


Montería.  Se trata del modelo de autoconstrucción de vivienda enfocado en familias vulnerables que habitan zonas de alto riesgo proclives a inundaciones o deslizamientos. No está reglamentado porque sencillamente no existe en Colombia, pero desde Montería aspiran a que el Ministerio de Vivienda lo adopte y esta ciudad se convierta en piloto nacional.

A diferencia de los modelos existentes, este consiste en que el municipio aporta los terrenos para construir las viviendas y además le suma recursos para compra de materiales de construcción, el Gobierno Nacional entraría a fortalecer los aportes y realizar el cierre financiero para construir una vivienda básica, pero habitable.

La familia a reubicar aporta fuerza de trabajo y ayuda en a construcción de su vivienda. Al estar en terrenos que serán escriturados, en el futuro podrán acceder a programas de mejoramiento de vivienda.

Lea también  Feria del Sinú, la mayor vitrina para emprendedores de Córdoba, del 18 al 19 de febrero

Montería para ser el piloto de este modelo ya dispuso de 1.700 lotes con servicios públicos, dijo el alcalde Carlos Ordosgoitia, quien ya presentó formalmente la idea a la ministra de Vivienda, Catalina Velasco Campuzano, quien se mostró muy receptiva.

Aclaró el alcalde que no se trata de un modelo de casas gratis donde el Estado aportaba todo, acá hay una suma de voluntades y recursos, incluso la familia beneficiaria aporta en fuerza de trabajo y si tiene capital, también.

La administración municipal confía que el Gobierno Nacional atienda la propuesta y se convierta Montería en la ciudad pionera del modelo de autoconstrucción de vivienda, para solucionar la problemática de asentamientos en zonas irregulares o de alto riesgo.

Lea también  Reportan fluctuaciones de energía en varios sectores de Montería, ‘la luz se ha ido más de diez veces’

A falta de un censo consolidado Montería tiene aproximadamente 6.000 hogares asentados en zonas de alto riesgo, ello serían los beneficiarios de esta nueva política.