Montería, la ciudad del país con la menor variación del IPC en febrero, según el Dane

Inflación en Montería alcanzó 0,63% en febrero, bajaron los precios de algunos alimentos, pero subieron los del transporte y educación.


La inflación en la ciudad de Montería registró una variación de 0,63% durante el mes de febrero de 2024, según los datos revelados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Esta cifra se ubica por debajo del promedio nacional, que se situó en 1,09% para el mismo periodo. 

Se presentaron disminuciones en los precios de algunos productos alimenticios, como los huevos, que cayeron 9,69%, y la carne de res y sus derivados, con una reducción de 1,08%. Adicionalmente, se observaron bajas en otros rubros como los productos para el aseo personal y las prendas de vestir para mujer.

Lea también  Confirman a Sergio Vargas para el Gran Conciertazo de los 247 años de Montería

Por otro lado, los mayores incrementos en los precios en Montería se evidenciaron en la división de transporte, impulsados principalmente por el alza en las tarifas del servicio de transporte urbano de 3,05%.

Otro factor que incidió en la inflación de la ciudad fue el incremento en los costos de la educación, especialmente en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, con variaciones de 13,47% y 11,56%, respectivamente. Asimismo, las inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias registraron un aumento de 7,88%.

Pese a ello, Montería registra una variación anual del IPC del 8.8%, la cuarta más alta del país.

En el ámbito nacional, la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en 7,74% para febrero de 2024, una cifra inferior al 13,28% registrado en el mismo mes del año anterior. Las divisiones de transporte, educación, bebidas alcohólicas y tabaco, y restaurantes y hoteles presentaron las mayores variaciones anuales.

Lea también  Montería registra reducción del 31% en muertes por siniestros viales

El DANE también reveló que la inflación para los hogares de ingresos altos fue de 8,36%, mientras que para los de ingresos bajos alcanzó el 6,54% en el mismo periodo. En cuanto a las canastas especiales, el IPC de energéticos (gas, energía y combustibles) registró una variación anual de 25,94%, siendo uno de los rubros con mayor incremento en los últimos meses.