La Alcaldía de Montería inauguró la vía pavimentada de 3.58 kilómetros que conecta la carretera Montería-Tierralta con la vereda Maracayo, en el corregimiento Tres Piedras. La obra, que demandó una inversión de 11.880 millones de pesos, busca impulsar el desarrollo turístico en la zona de la ciénaga de Betancí.
El proyecto incluye una placa huella de 4 metros de ancho en su mayoría, con bermacunetas a ambos lados de la calzada. A lo largo del trayecto se construyeron 7 “box culvert” y un puente de 21 metros de largo, mejorando significativamente la conectividad de la región.
La nueva vía beneficia directamente a las comunidades de Pueblo Chino, Pueblo Nuevo y La Apartada de Maracayo, además de la propia vereda Maracayo. Estas poblaciones, dedicadas principalmente a la producción agropecuaria, ahora cuentan con un acceso más fácil a la carretera principal.
Durante el evento de inauguración, el alcalde Hugo Kerguelén presentó el “Proyecto de ecoturismo y urbanismo verde en el borde de la ciénaga de Betancí”. Este plan contempla la construcción de un muelle flotante, una torre mirador de tres niveles, zona de parqueaderos, juegos infantiles, pabellón gastronómico, playa de lago y locales comerciales.
“Desde que fui secretario de Planeación de Montería, junto con el exalcalde Carlos Ordosgoitia, visionamos esta pavimentación como vital para el desarrollo turístico en la ciénaga de Betancí, en Maracayo”, afirmó Kerguelén.
Por su parte, el gerente de Ciudad, Edgardo Espitia, destacó la importancia del proyecto: “Debemos aprovechar la posición de Colombia como uno de los destinos más envidiables en materia de ecoturismo; hay que atreverse a soñar, hoy pensemos que a esta zona la vamos a volver el polo de desarrollo turístico más atractivo de todo el país”.
El plan turístico incluye la creación de un Centro de interpretación de la cultura Zenú, con muestras arqueológicas y espacios para eventos culturales. Además, se prevé ofrecer actividades como avistamiento de aves y deportes náuticos.