Montería implementa prueba piloto de carril exclusivo para bicicletas

Se trata de identificar qué tan atractivo sería optar por la bicicleta si existieran carriles exclusivos.


Montería. La secretaría de Tránsito de Montería desarrolla una prueba piloto sobre uno de los tramos de la carrera novena con la implementación de un carril exclusivo y temporal para el tránsito de bicicletas.

De esta manera, se busca incentivar el uso de la bicicleta en Montería, como uno de los medios de transporte más seguros durante la pandemia, teniendo en cuenta que garantiza el distanciamiento social, una de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para evitar la propagación de la COVID-19.

“Las bicicletas se han convertido en la mejor manera de transitar, pues contribuyen con la mejora del medio ambiente y garantizan el distanciamiento social, por esto, queremos ofrecerles a los monterianos más espacios para movilizarse seguros en su bicicleta”, afirmó Beatriz Sánchez Bolaño, secretaria de Tránsito.

Lea también  Montería prohibirá por cinco días el tránsito de motocicletas con parrillero

Explicó que la bicicleta al ser un medio de transporte individual, es unas alternativas de movilidad en la que el usuario puede realizar la limpieza y desinfección por sus propios medios de una manera rápida y segura.

La prueba piloto se desarrolla en la carrera 9 entre calle 13 (Avenida Circunvalar) y calle 21, con la delimitación de ciclocarriles en 1.1 kilómetros, aproximadamente.

“Con la adecuación de un carril para quienes se mueven en bicicleta, en uno de los tramos de la carrera 9, nos permitirá medir la atracción de viajes en bicicleta y evaluar el comportamiento de los actores viales en las diferentes horas del día, y así tomar decisiones para la formulación de una iniciativa de implementación de ciclo carriles exclusivos temporales seguros para los ciclistas durante el estado de emergencia sanitaria”, afirmó.

Lea también  “No necesitamos muertos andando por la calle para que entendamos”: sec. de Gobierno

Según la Ley 1811 de 2016, las bicicletas deben transitar ocupando un carril y los automotores deben conservar una distancia de 1.50 metros al adelantar a los ciclistas. En Montería de cada 100 viajes, 9 se realizan en bicicletas.



¿Qué opinas de esto?