La Alcaldía de Montería ha logrado una ejecución presupuestal récord, contratando el 77% de su presupuesto anual en tan solo siete meses. De acuerdo con el alcalde Hugo Kerguelén, esta eficiencia administrativa “está acelerando la implementación de proyectos cruciales para el desarrollo de la ciudad y contribuyendo significativamente a la generación de empleo”.
El alcalde Hugo Kerguelén García reveló en diálogo con LARAZON.CO, que ya se han contratado $360 mil millones a través del Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP).
“Al día de hoy ya tenemos nosotros contratados en SECOP de este año 360 mil millones de pesos. Eso hace que hoy Montería se vea como una de las ciudades que más ha invertido su presupuesto de manera más rápida”, afirmó el mandatario.
Esta agilidad en la contratación ha permitido que numerosos proyectos de infraestructura, educación y salud ya estén en marcha. Kerguelén enfatizó: “Eso permite, por supuesto, entonces, que ya hoy en la ciudad se hayan consolidado proyectos de infraestructura, proyectos de educación, proyecto de salud y también muchos programas que han hecho que todo esto apalanque una generación de empleo importante en la ciudad”.
La rápida ejecución presupuestal está teniendo un impacto directo en la economía local. Montería ha logrado reducir su tasa de desempleo del 14.3% al 11.2% en el último año, generando 15,300 nuevos empleos.
La estrategia de la alcaldía va más allá de la simple ejecución presupuestaria. Kerguelén explicó: “Aquí venimos con unas metas claras, tenemos un equipo comprometido. Aquí no tenemos tiempo que perder”. Esta mentalidad está impulsando una transformación rápida y visible en la ciudad.