Montería fue escogida como zona para llevar a cabo diálogos regionales del Gobierno Petro

Otras regiones escogidas en el Caribe son: Montes de María, Alta y Sur de la Guajira, municipios ribereños del Magdalena, Magdalena bajo y medio, subregión del Tayrona, subregión vallenata, La Mojana y canal del Dique.


Montería. La capital cordobesa fue escogida por el Gobierno Nacional como una de las 48 regiones en las que se adelantarán los “diálogos regionales vinculantes”, propuesta que desea implementar el presidente Gustavo Petro.

El apadrinado para adelantar esos diálogos en la denominada ‘subregión del Sinú’ es Jorge Iván González, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Con ello no solo se desea recoger el sentir, las necesidades y propuestas para incluirlas en el Plan Nacional de Desarrollo, sino también para que en ella se puedan adelantar posibles escenarios de diálogos con actores armados que hacen presencia en la región.

Lea también  Universidad Cooperativa extiende su oferta en programas académicos

Sobre el particular, el ministro del Interior Alfonso Prada, dijo que “construir salidas colectivas desde el diálogo en la diferencia, con problemas del tamaño del que les presento, que nos permita construir una legitimación de la presencia del Estado con una inversión soportada en el Plan de Desarrollo y en el presupuesto”.

A ello se le suma la búsqueda de la llamada ‘paz total’ de la que Petro habló en campaña y que a través de la reforma a la Ley 418 de orden público se busca establecer los elementos jurídicos para darle legitimidad a esas conversaciones en las regiones del país.



Join the Conversation

Join the Conversation