Montería fortalecerá servicio de telemedicina con apoyo de UniCartagena

La institución cuenta con 10 años de experiencia en el manejo y organización de esta tecnología.


Redacción. La Alcaldía de Montería y la Universidad de Cartagena trabajarán para que la institución de educación superior apoye a la administración municipal en un proyecto de telemedicina a través de la ESE Vidasinú.

Según lo explicó Freddy Pomares Herrera, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena, la institución cuenta con 10 años de experiencia en el manejo y organización de esta tecnología. Además, el académico indicó que desde el alma mater se ha venido trabajando con el municipio de Montería desde hace tres meses en materia de consultas y valoraciones de riesgo frente al COVID-19.

“Hemos hecho un acuerdo específico para que la Universidad de Cartagena apoye a la Secretaría de Salud Municipal, en el montaje y la implementación de este servicio desde aquí de Montería”, dijo Pomares.

Agregó que para dar ese paso hay que hacer una inversión menor para el municipio, pues UniCartagena estará apoyando con la tecnología ya existente para formar a los nuevos profesionales en el manejo de las mismas.

Lea también  Alcaldía asume costo de inscripción a pruebas Icfes de más de 4 mil estudiantes

Pomares Herrera indicó que parte de la inversión que debe hacerse está encaminada a la adquisición computadores, mejorar la conectividad y la formación del recurso humano. Sobre este último punto, dijo que la Universidad de Cartagena, por medio de especialistas de la Facultad de Medicina será la encargada de capacitar al personal, asesorarlo y acompañarlo en el diagnóstico clínico y aprendizaje en estas tecnologías.

Con respecto a la telemedicina expresó que es una modalidad de atención que apoya y complementa a la presencialidad, que facilita y fortalece la atención médica, que en tiempos de pandemia ha permitido llegar a los hogares, a través de un computador o el teléfono y orientar al paciente ante la ausencia física del y el médico.



¿Qué opinas de esto?