Montería espera concepto de MinHacienda por mala liquidación del predial

El municipio dejó de percibir alrededor de $20.000 millones de pesos por el error en la liquidación de las vigencias 2018 y 2019.


Redacción. La Alcaldía de Montería ordenó a través del decreto No. 0071 de febrero 10 de 2020 suspender temporalmente la operación administrativa de facturación y liquidación del Impuesto Predial Unificado para los predios identificados en el rango de ‘demás predios rurales’.

En su momento, la administración municipal señaló que tomó la decisión al constatar que la tarifa cobrada en las vigencias 2018 y 2019 no fueron las que establecía el decreto vigente, lo que significa que el municipio dejó de percibir alrededor de $20.000 millones de pesos por el error en la liquidación de las dos vigencias antes mencionadas.

Por ello, la alcaldía presentó al Concejo un proyecto para modificar las tarifas, el cual fue aprobado y entrará en vigor una vez sea sancionado por el alcalde.

Lea también  Cerraron cuatro establecimientos en Montería por incumplir medidas

La nueva tabla tarifaria de los predios con destino económico agropecuario cuyo avalúo catastral sea menor o igual a 135 SMLMV será de 3.5 x 1000, mientras que aquellos terrenos, cuyo avalúo catastral sea mayor a 136 SMLMV se estableció que será del 5 x 1000.

Sin embargo, la Secretaría de Hacienda informó este martes que solicitó al Ministerio Hacienda un concepto técnico para que dé lineamientos de cómo proceder sobre el caso de los impuestos que por el problema de la tarifa no se cobraron o no se liquidaron.

“Básicamente desde marzo de este año le solicitamos al Ministerio de Haciendo una acompañamiento técnico porque esta es una situación que es sui generis, creo que en la experiencia de otros entes tanto particular como general no había existido un antecedente parecido. Entonces en ese orden de ideas le hemos pedido en dos ocasiones a MinHacienda que nos responda una solicitud de un concepto en materia técnica para que nos indique cómo proceder en este caso, en aras de no perjudicar al contribuyente porque realmente el error no fue el contribuyente”, explicó el equipo económico de la alcaldía.

Lea también  Puente artesanal no soportó el peso de camión y se desplomó


¿Qué opinas de esto?