Montería entre los municipios con mayor incidencia de dengue, según el INS

La vigilancia se fortalece tras la muerte de un menor de edad, al parecer por dengue grave en la ciudad.


Montería. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, Montería está dentro de los 49 municipios del país que han registrado incidencia significativa en casos de dengue con signos de alarma en lo que va corrido del presente año.

Solo en la ciudad capital el INS reporta 211 casos de dengue hasta la semana epidemiológica 26 de este año, mientras que en el departamento son 387 los casos reportados a ese corte.

Aunque estadísticamente hay una disminución en el número de casos si comparan con el mismo periodo del año pasado cuando eran más de 1.300 los casos en Córdoba, esto podría deberse a un subregistro ante la contingencia en salud por la COVID-19.

Lea también  "En Montería la principal causa de homicidios tiene que ver con los GAO": Moreno

Las autoridades han reiterado que durante la temporada de lluvias generalmente prolifera el vector transmisor de esta enfermedad, el mosquito Aedes Aegypti, el cual se reproducen reservorios de agua limpia.

Por lo anterior en Montería han reforzado las alertas ante la muerte de un menor de edad, al parecer por dengue grave en el barrio Panamá en la margen occidental de la ciudad y se investiga otra muerte posiblemente relacionada con esta enfermedad.

A nivel país durante 2021 se han notificado 61 muertes probables por dengue de los cuales 8 han sido confirmadas, procedente de Cartagena con 5 casos, Atlántico, Barranquilla y Córdoba, con un caso cada uno, detalló el Instituto Nacional de Salud.

Lea también  Policía se pronuncia sobre alteraciones al orden público en el barrio Tacasuán

Para el caso de Montería las autoridades anunciaron intervención en el sector donde se registró la muerte del menor de edad, presumiblemente a causa de esta enfermedad.

En situación de alerta por malaria

En lo que respecta a la malaria no complicada Córdoba ya es tercero a nivel país con el mayor número de casos con un total de 4.084 a la fecha.

Los municipios con mayor incidencia de malaria son: Puerto Libertador con un acumulado de 842 casos, seguido de Montería 183 casos reportados y Valencia 158 casos, indica el boletín del INS.



Join the Conversation

Join the Conversation