Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Montería, donde más sube el valor de los predios para proyectos habitacionales

Montería. Las cifras reveladas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, demuestran que la mayor variación del 2016 en los precios de predios urbanos para construir vivienda, se registraron en Montería con 210.19 puntos y una variación del 8,61 %. Lo anterior significa que...


Montería. Las cifras reveladas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, demuestran que la mayor variación del 2016 en los precios de predios urbanos para construir vivienda, se registraron en Montería con 210.19 puntos y una variación del 8,61 %.

Lo anterior significa que Montería es la ciudad del país, donde más incrementan los precios de predios y terrenos destinados a la construcción de vivienda.

El índice de Valoración Predial (IVP) de Montería, es acorde con el crecimiento urbanístico de la ciudad y refleja por segundo año consecutivo, un incremento de 1.78 puntos porcentuales con relación al 2015 cuando a variación fue de 6.83%.

A nivel país, el Índice de Valoración Predial (IVP) en 2016 mostró una variación de 5,48 %, mientras que en el año anterior había sido 5,80 %.

Riohacha con 7,28 %, Pasto con 7,22 %, Valledupar con 6.33% y la vecina Sincelejo con 5,75%, también tuvieron una variación por encima de la media nacional.

De las veintidós ciudades incluidas en la cobertura geográfica del índice, nueve de ellas presentaron variaciones inferiores a la media: Manizales con 4,61 %, Medellín con 4,66 %, Armenia con 4,77 %, Santa Marta con 4,89 %, Cartagena con 5,18 %, Cali con 5,29 %, Barranquilla con 5,34 %, Villavicencio con 5,40 % y Florencia con 5,44 %.

Nota: ¿Qué es el Índice de Valoración Predial (IVP)?

El Índice de Valoración Predial es un indicador que permite calcular la variación porcentual promedio, de los precios de los predios urbanos del país, con destino habitacional y ubicados en veintidós ciudades capitales de departamento, excluyendo Bogotá.

El IVP da cuenta de la variación anual promedio de los avalúos comerciales, sin embargo, no se constituye como una herramienta sustitutiva de ejercicio de avaluó.

Se inicia en 2001 con una muestra no probabilística de predios para ocho ciudades; en 2002 y 2003 se incrementa el alcance a once ciudades, y partir del 2004 se aplica diseño probabilístico incluyendo veintidós ciudades: Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Florencia, Ibagué, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, Quibdó, Riohacha, Santa Marta, Sincelejo, Tunja, Valledupar y Villavicencio.

La información base del IVP es recolectada anualmente por peritos del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC); en tanto que el DANE adelanta el diseño metodológico de la investigación y se encarga de su cálculo y publicación.



¿Qué opinas de esto?