Montería debe superar limitaciones del POT para mejorar cobertura de internet y telefonía

Con la subasta del espectro se podrán interconectar al menos 32 poblaciones rurales de Montería.


Montería debe eliminar las barreras para la instalación de infraestructura de comunicaciones que actualmente tiene su Plan de Ordenamiento Territorial para permitir que 32 poblaciones puedan tener acceso internet y telefonía tras la subasta del espectro que el Estado realizó el diciembre pasado.

Así quedó establecido una reciente mesa de trabajo llevada a cabo por la Agencia Nacional del Espectro, el Ministerio Tic y la Comisión de Regulación de Comunicaciones para socializar con las autoridades locales los beneficios que traería la interconexión.

Córdoba es uno de los departamentos más beneficiados del país, tiene el 10% del total de las localidades que se interconectarán, 371 en total, dijo Felipe Anzola Espinosa, director general de la Agencia Nacional del Espectro.

Lea también  Estudiantes de Ciencias de la Salud de Unisinú piden que también les apliquen descuentos

Para el caso de Montería se podría facilitar el acceso a internet y telefonía en poblaciones como Maracayo, La Manta, Loma Verde, El Barzal, Broquelito, Las Palomas, entre otras zonas apartadas 32 en total.

Para la capital de Córdoba uno de los principales retos es superar las limitaciones que impone su Plan de Ordenamiento Territorial a la instalación de antenas de telecomunicaciones en zonas residenciales.

De igual forma se debe buscar una estrategia de que una misma antena pueda servir para varios operadores.

La Agencia Nacional del Espectro aclaró que no significa llenar la ciudad con antenas de telecomunicaciones, porque estas son de grandes coberturas, “con una sola antena se cubriría gran parte de la zona urbana y también de la zona rural”.

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia sostuvo que es una prioridad para el municipio mejorar en cobertura de internet y telefonía y hay disposición para ir superando los inconvenientes que plantea el POT.


Escuchar este artículo.

¿Qué opinas de esto?