Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

“Montería debe seguir este proceso de desarrollo y transformación”: Ex alcalde Barcelona

“Montería tiene elementos claves que la hacen una ciudad con amplio potencial turístico, económico y sostenibe, debe continuar reforzando estos procesos para lograr un progreso perdurable en el tiempo”; así describió el ex alcalde de Barcelona (España), Jordi Hereu el análisis que desde su perspectiva...


“Montería tiene elementos claves que la hacen una ciudad con amplio potencial turístico, económico y sostenibe, debe continuar reforzando estos procesos para lograr un progreso perdurable en el tiempo”; así describió el ex alcalde de Barcelona (España), Jordi Hereu el análisis que desde su perspectiva hace de nuestra ciudad.

El ex mandatario quien lidera la organización IdenCity Consulting, con la cual se adelanta el Estudio de Competitividad y Desarrollo Económico de Montería, firmado desde noviembre pasado y el cual entregará resultados en el mes de junio de este año, expuso las principales estrategias que se han implementado en Barcelona, para convertirla en lo que es hoy, una de las ciudades turísticas líderes a nivel mundial.

Detalló que el progreso de una ciudad, debe gestarse desde la identificación y potencialización de las ventajas comparativas de la misma; indicó que el hecho que en la actualidad la ciudad no sea “fuerte” en determinada área, no es limitante para que los sea en el futuro.

“Hace 25 años, Barcelona no era considerada un destino turístico, hoy lo hemos lorgado y somos ejemplo de un proyecto de transformación usbanística y económica”, anotó.

Jordi Hereu, ex alcalde de Barcelona.
Jordi Hereu, ex alcalde de Barcelona.

Destacó además que si bien cada ciudad es diferente, los retos de desarrollo y sostenibilidad deben ser comunes, aunque se tomen caminos distintos; explicó que se requiere que todos los estamentos y sectores de la ciudad, trabajen mancomunadamente para llegar a ese fin.

También reveló que los pilares fundamentales que contribuyeron al crecimiento de Barcelona, fueron la Voluntad y el liderazgo político, la fuerza de la sociedad civil y el apoyo de técnicos eficientes para llevar a cabo los procesos de transformación.

A su vez, el alcalde de la ciudad, Marcos Daniel Pineda destacó el liderazgo del ex mandatario y aseguró que las “experiencias de transformación y desarrollo de grandes ciudades en el mundo deben ser una hoja de ruta y un ejemplo para replicar en la nuestra”, referenció además que luego que se entreguen los resultados del estudio de Competitividad, que es financiado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y Findeter, se definirán las estrategias y programas que deberán ser priorizados en la ciudad, para potencializar los dos sectores económicos principales en Montería: el sector servicios (educación, comercio, turismo) y el sector Agrópolis, que permitirá desarrollar el potencial fértil de 320 mil hectáreas en la ciudad, con el propósito de tecnificar la agricultua, y proyectar su desarrollo, para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes.



¿Qué opinas de esto?