Montería cumple 100 años de vida municipal

Montería es una tierra de gente pujante, trabajadora y una ciudad de oportunidades.
1 año atrás

Montería cumple 100 años de vida municipal este 27 de abril, una fecha que pocos conocen y que a menudo se confunde con los 246 años de fundación que cumplirá la Villa Soñada el 1 de mayo. La historia de Montería está ligada a las comunidades sirio -libanesas que llegaron a la zona a finales del siglo XIX y se asentaron en lo que entonces era conocido como El Bolívar grande y mucho antes a las comunidades indígenas zenúes que habitaron el territorio.

Cuando aún hacía parte del Gran Bolívar, Montería fue ascendida a cabecera de distrito en 1840 durante la llamada guerra de los supremos. Sin embargo, no fue hasta 1923, hace exactamente 100 años, cuando se constituyó como municipio. Es decir, Montería existía como municipio mucho antes de que el régimen de Gustavo Rojas Pinilla creara al departamento de Córdoba en 1952 y Montería se convirtiera en su capital.

Puedes leer:  Liberaron 67 ejemplares de fauna silvestre en Montería

El historiador Antonio Vidal Ortega relata uno de los episodios más dramáticos en la historia de la ciudad en su escrito “Montería: vida entre sábanas y ciénagas”. En 1931, durante el fervor bipartidista, un grupo de conservadores le prendió fuego a la ciudad quemando más de 250 casas y causando decenas de muertos y heridos, ya que no estaban de acuerdo con las elecciones de los cuerpos colegiados de ese año.

En la actualidad, Montería cuenta con una población de cerca de 500 mil habitantes, que ha aumentado de manera continua desde los 162 mil habitantes en 1985. La ciudad se destaca por su pujante sector servicios, la agricultura (algodón, arroz, maíz y yuca), la ganadería extensiva y como una ciudad de servicios.

Puedes leer:  Defensoría del Pueblo supervisará cierre del relleno sanitario de Loma Grande tras sentencia del tribunal

Hoy en día, Montería se erige como la Perla del Sinú, la Villa Soñada, la Tierra de Ensueño. A pesar de la transformación urbana de los últimos años, la ciudad aún tiene desafíos por delante que superar. Sin embargo, es una tierra de gente pujante, trabajadora y una ciudad de oportunidades.

La celebración de los 100 años de vida municipal de Montería es una oportunidad para reflexionar sobre su pasado y mirar hacia un futuro más próspero y equitativo.