Montería con inventario actualizado de emisiones de CO2 y plan para disminuirlas

En 2019 la ciudad emitió 959 mil toneladas de gases de efecto invernadero, responsables del cambio climático.


Montería. A pesar de las acciones que Montería ha realizado en búsqueda de la sostenibilidad ambiental, la actualización de las emisiones de gases de efecto invernadero de la ciudad evidencian una tendencia lógica al aumento de emisiones entre los años 2016 y 2019.

El incremento poblacional, sumado a un aumento de la actividad productiva y parque automotor llevaron a que la ciudad emitiera solo en 2019 al menos 959.000 toneladas de gases de efecto invernadero, considerados los responsables del calentamiento global.

Las actividades del sector agricultura, forestería y otros usos del suelo son las que más emisiones aportan con el 43%, seguido del transporte con el 26%, residuos, 16 y energía estacionaria el 15%.

Lea también  ‘Estas dos semanas serán claves y marcarán las futuras medidas’: Ordosgoitia

Este estudio realizado por el Ministerio de Ambiente permite tener un diagnóstico real de las emisiones de Montería e identificar así aquellas actividades responsables de la contaminación, orientando de mejor manera las decisiones en búsqueda de reducirlas.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, sostuvo que Montería tiene ahora un instrumento esencial para poner en marcha estrategias ambientales sostenibles.

A partir de este diagnóstico la ciudad deberá diseñar política para aplicar practicas de producción más limpias, sistemas silvopastoriles, aumentar la meta de reforestación, empezar a incluir vehículos eléctricos en su flota de transporte, masificar el uso de la energía solar, ampliar la cobertura de ciclovías para fomentar el uso de la bicicleta, entre otras acciones.

Lea también  En lo que va de abril, Montería acumula 61 fallecimientos asociados a la COVID-19


Join the Conversation

Join the Conversation