Con un 15% aplicado por igual a todos los estratos residenciales en el cobro por concepto de alumbrado público, Montería se consolida como la ciudad capital del Caribe colombiano donde el porcentaje de este impuesto es mayor especialmente para estratos vulnerables.
Así lo confirmó un análisis realizado por este medio tras revisar la normativa vigente sobre el gravamen por alumbrado público en los principales distritos y capitales de la región Caribe.
Con los incrementos que ha tenido el valor del kilovatio hora y, por ende, los consumos, este impuesto se ha vuelto cada vez más impopular, golpeando el bolsillo especialmente de los estratos 1, 2 y 3.
Se cobra el 15% de acuerdo con lo establecido por el acuerdo cuando se discutió la concesión de alumbrado público con el concesionario Elec, la cual vence en el 2026.
Por ejemplo, la vecina ciudad de Sincelejo tiene tarifas aprobadas mediante Resolución 0182 en las que el sector de estrato residencial asume una tarifa mínima de 2.500 pesos y un porcentaje del 9% en el consumo de energía, lo mismo que para el estrato 2.
Entre tanto, el estrato tres en Sincelejo paga el 11,5% sobre el valor del consumo de energía mensual; el estrato cuatro, el 12%; y los estratos 5 y 6, un 15%.
El distrito de Santa Marta tiene tarifas muy similares en el rango residencial: estratos uno y dos pagan el 5%; el estrato tres, el 8%; estratos cuatro y cinco, el 10%; y el estrato seis, el 11% sobre el valor total del consumo.
Valledupar, capital del Cesar, determina el impuesto de alumbrado público según estrato socioeconómico. Estratos uno y dos aportan el 8%; tres y cuatro, el 10%; y cinco y seis, el 13%.
En Riohacha, La Guajira, es una de las ciudades del Caribe que tiene exención de cobro del impuesto de alumbrado público para los estratos más vulnerables. Es decir, estratos uno y dos no lo pagan; se empieza a pagar desde el estrato tres al 6 con un 5%.
Cartagena exime del pago del impuesto de alumbrado público al estrato uno y establece cobros mínimos para los estratos 2, 3, 4 y 5. Este porcentaje se incrementará de acuerdo con el IPC que fue del 9.28%.
Entre tanto, la ciudad de Barranquilla también exime del pago del impuesto de alumbrado público a estratos uno y dos, y establece cobros entre el 20% y el 29% para los estratos 3, 4, 5 y 6.
Así las cosas, se puede decir que Montería es la ciudad capital del Caribe con el porcentaje de cobro más alto de alumbrado público para estratos vulnerables 1 y 2, con un 15% aplicado por igual.
En términos prácticos, si usted en su residencia tiene un consumo mensual de $300.000 por energía eléctrica, pagaría eventualmente una tarifa de alumbrado público de $45.000. Esto implica una elevada carga impositiva para las familias monterianas de menores ingresos, que además se incrementa mes a mes proporcional a los consumos de electricidad.