Montería cerró el 2022 con calificaciones financieras positivas, pese a endeudamiento

Al llegar al 70% de su capacidad de endeudamiento, el municipio activó un proceso de racionalización del gasto público.


Montería. El municipio de Montería ha obtenido una calificación financiera estable al cierre del 2022. Según la secretaria de Hacienda Municipal, Liliana Agámez, la firma calificadora Fitch Rating ha otorgado una calificación positiva a la gestión fiscal y tributaria del municipio.

Ademas las calificadoras nacionales de largo como a corto plazo, ubicaron a la ciudad capital en niveles «A+» y «F1», respectivamente.

A pesar de estas excelentes calificaciones, que lo hacen muy atractivo para el crédito, el municipio se encuentra en un proceso de racionalización del gasto público.

Actualmente, cuenta con un nivel de endeudamiento del 70%, por lo que está fortaleciendo su apalancamiento con recursos propios y cooperaciones del nivel central, para evitar un endeudamiento mayor.

Lea también  Taxistas en Montería se suman al paro nacional este 22 de febrero

Es importante destacar que Montería logró salir de la Ley 550 de reestructuración de pasivos en agosto de 2019, lo que tuvo un impacto inmediato en la recuperación de su capacidad de endeudamiento. Antes de esto, la ciudad contaba con una cartera de acreencias por un valor de 115,000 millones de pesos.

En los últimos años, los ingresos corrientes de Montería han experimentado un crecimiento significativo, pasando de 25,000 millones de pesos en 2007 a 80,000 millones en 2018 y 100,000 millones en 2020. Esto lo convierte en un municipio de primera categoría.