Montería busca socios privados para proyectos de impacto y generar empleos

Proyectos como las Zonas de Estacionamiento Regulado, la actuación catastral y la reetrasrtificación urbana, se podrían financiar bajo esta figura.


Montería pondrá en marcha una política de transformación económica que ayude a crear nuevas plazas de trabajo para disminuir el índice de desempleo en la ciudad, el cual ronda el 15.8% según el Dane.

Andrés Silva Villegas, secretario general de la Alcaldía de Montería explicó que el Concejo dio luz verde para la creación de la Empresa de Desarrollo Inteligente y Sostenible del municipio que funcionará bajo la figura de una sociedad de economía mixta, a través de la cual privados podrán financiar obras y proyectos de impacto que dejen rentabilidad al municipio.

“A través de esta sociedad de economía mixta es que podremos adelantar una serie de proyectos que van a generar la inversión de más capital privado, con mínimos aportes por parte del municipio, pero con un componente accionario mayoritario y a favor de la administración», dijo Silva Villegas.

Lea también  Así se combate al mosquito transmisor del dengue en Montería

El municipio de Montería se quedará con más de la mitad de las acciones de la sociedad de economía mixta con la que se busca impulsar proyectos tan importantes como las zonas de estacionamiento regulado del municipio y el plan de actualización del catastro multipropósito y la reestratificación.

A su turno, el secretario de Planeación de Montería sostuvo que los recursos propios y de la banca son limitados, por ello el municipio debe buscar fuentes de financiación importante a través de la figura de estas asociaciones público privadas.

“Pero estamos buscando que estas asociaciones público privadas no sean como las que se firmaron en el pasado donde el municipio no se veía beneficiado monetariamente, queremos que haya un retorno económico importante para el municipio en el largo o mediano plazo”, expresó.

Lea también  En mesa de diálogo se abordarán denuncias de estudiantes de la I.E Santa María Goretti

Ejemplificó que hay una empresa extranjera interesada en operar las zonas de estacionamiento regulado de Montería, dicha empresa recibirá su beneficio económico por la operación de las ZER, pero a su vez dejará retornos financieros al municipio tasados en 5.000 millones de pesos anuales que valor presente sumarían 70,000 millones de pesos al finalizar el contrato.

En igual sentido se proyecta la actualización del catastro de Montería, y otros proyectos de importancia estratégica para la ciudad, que por falta de financiación no se han desarrollado.

De acuerdo con estimaciones de la administración municipal, en todos los frentes de obras públicas activos, hay más de 1.025 personas empleadas, la meta es tratar de abrir más frentes de obras simultáneamente con el objetivo de generar mayores plazas de trabajo.

Lea también  En Montería, comunidad denuncia que alzas en recibos de energía estarían por el orden del 50%


Join the Conversation

Join the Conversation