Montería busca renegociar sus deudas para tener flujo de caja y afrontar crisis

Ordosgoitia cuestiona que Montería haya salido de la ley 550 de reestructuración de pasivos teniendo deudas tan grandes y demandas contingentes.


Montería adeuda cerca de 80.000 millones de pesos por créditos suscritos con la banca privada en pasadas vigencias; por servicio a la deuda, anualmente debe pagar cerca de $17.752 millones, informó el área contable de la Secretaría de Hacienda municipal.

Se trata de una deuda onerosa que deja sin margen de acción al presupuesto para inversión, situación agravada por la pandemia del COVID-19.

Precisamente para atender las necesidades de inversión social con ocasión del coronavirus, la Secretaría de Hacienda está planteando una renegociación con la banca privada para reestructurar los créditos que tiene el municipio y obtener un mayor flujo de caja.

Lea también  Antes de finalizar el año se iniciará el proyecto de mejoramiento de vivienda: alcalde

El alcalde Carlos Ordosgoitia dio instrucciones precisas a la Secretaría de Hacienda para renegociar las tasas de interés de los créditos que tiene el ente territorial, hoy se ubica en DTF + 2.2 por ciento anual, la cual no es la más conveniente para Montería conociendo su panorama económico actual.

“Si logramos renegociar esa deuda a una inferior tendríamos más recursos para las familias vulnerables, para hacer viviendas que se requieren y más ayudas humanitarias que necesitan los monterianos”, expresó el alcalde.

El mandatario local reveló además que existen demandas contingentes que podrían afectar el presupuesto del municipio. “Sería nefasto si una de esas demandas es fallada en contra del municipio, nos podrían embargar las cuentas e impedir hacer inversión social”, expresó el alcalde.

Lea también  Acatamos medidas en Montería, pero son un retroceso para la economía: Fenalco

El mandatario cuestionó que Montería haya salido de la ley 550 de reestructuración de pasivos teniendo deudas tan grandes y demandas contingentes.

La Secretaría Hacienda municipal reveló además que el comportamiento del recaudó de impuestos no ha sido el mejor, por el impacto del COVID- 19 se podría reducir pasando de $82.000 millones proyectados a cálculos optimistas de $60,000 millones en la actual vigencia.



¿Qué opinas de esto?