Montería avanza en la lucha contra la inflación, pero aún enfrenta desafíos

La inflación anual en Montería registró una notable disminución al situarse en 8,52% en marzo de 2024, muy por debajo del 14,31% reportado un año antes.


Montería, una ciudad intermedia clave en la dinámica económica de la Costa, ha enfrentado retos importantes en materia de control inflacionario en el último año. Según datos del DANE, la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la ciudad alcanzó el 14.31% en marzo de 2023, una cifra que reflejaba la fuerte presión sobre los bolsillos de los habitantes.

No obstante, los esfuerzos realizados por las autoridades locales han empezado a dar frutos. Para marzo de 2024, la variación anual del IPC en Montería se ubicó en 8.62%, lo que representa una disminución significativa en comparación con el año anterior.

Lea también  Montería lanza oficialmente las Fiestas del Río 2024: Aquí está la programación

Sin embargo, los desafíos persisten. El aumento del 0.54% en el IPC mensual de marzo de 2024 muestra que la presión inflacionaria aún se mantiene presente en Montería, de hecho, a pesar de bajar 5.6 puntos porcentuales en un año, continúa como la tercera ciudad del país con mayor costo de vida.

La variación anual del IPC por dominio geográficos, por ejemplo Valledupar se ubica con un 9.49% como la ciudad con mayor costo de vida, seguida de Riohacha con un 8.94%, Montería tercera con 8.62%, le sigue Sincelejo con 8.58%.

Barranquilla se ubica quinta con un 8.6%, Cartagena 8.5%, Medellín 7.95% es la primera ciudad no costeña que figura en el top 10 de mayor inflación del país, posteriormente viene Santa Marta.

Lea también  Montería contará con un Centro de Emprendimiento para impulsar el comercio formal