Montería, capital del departamento de Córdoba, puso en marcha un plan para crear 27.000 nuevos puestos de trabajo, centrándose en el desarrollo del sector rural. Esta iniciativa busca impulsar la productividad agrícola y mejorar la conectividad vial para alcanzar la meta de empleo propuesta por la actual administración municipal.
El proyecto incluye la pavimentación de vías estratégicas que conectan áreas productivas con el centro urbano. Se ha iniciado la construcción de 7 kilómetros de carretera hacia el corregimiento de Buenos Aires, con una inversión de 25.800 millones de pesos.
“Ya hoy hemos generado 14.000 empleos. No son datos subjetivos de la alcaldía de Montería. Son datos objetivos publicados por el DANE mensualmente”, afirmó el alcalde Hugo Kerguelén García durante un evento público.
Según las cifras oficiales, la tasa de desempleo en Montería ha disminuido del 12,3% al 10,7% en los últimos nueve meses. La administración local atribuye parte de este avance a la promoción del turismo de eventos y al sector de entretenimiento.
El plan de generación de empleo se enfoca en transformar a los pequeños productores rurales en medianos empresarios agrícolas. “Nosotros vamos a generar esos 27.000 empleos que nos pusimos como meta. Gran parte lo vamos a lograr desde el campo, que es donde podemos tener más potencial”, explicó Kerguelén García.
La estrategia contempla el aprovechamiento de 110 hectáreas de cítricos en Buenos Aires y la diversificación de cultivos como yuca, ñame y coco. Se espera que la mejora en la conectividad vial reduzca los tiempos de transporte y aumente la competitividad de los productos locales.
“¿De qué sirve la tierra si no puedo sacar los productos? De nada”, señaló el alcalde, resaltando la importancia de la infraestructura vial para el desarrollo económico rural.
El proyecto también busca reducir la dependencia del empleo público en la región, fomentando la creación de puestos de trabajo en el sector privado, especialmente en el ámbito agrícola.
La administración municipal reconoce que los recursos son limitados para pavimentar los 2.000 kilómetros de vías rurales del municipio. Por ello, se han priorizado 30 kilómetros considerados estratégicos para la productividad y la seguridad alimentaria de la región.