Montería apuesta por la recuperación de ecosistemas urbanos para reactivar la economía

Ordosgoitia aseguró que en Montería se contempla una zona de bajas emisiones en el centro de la ciudad.


HTML5 logo

Redacción. En el marco de la Asamblea del BID 2021 el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, se refirió a las ‘alternativas verdes’ para la recuperación económica de las ciudades tras la pandemia.

En este sentido, el mandatario local expuso que la recuperación de los ecosistemas urbanos y su conservación son claves en la reactivación económica, por cuanto impactan de manera positiva en la calidad de vida de la población.

“Los ecosistemas urbanos son claves para la reactivación económica porque conservarlos, restaurarlos y protegerlos, impacta en la salud pública, en la calidad del aire, en la generación de ingresos, en la calidad de vida de la gente. Nuestros principales ecosistemas urbanos son el río Sinú, el parque lineal Ronda del Sinú y los diferentes corredores verdes”, afirmó Ordosgoitia.

Lea también  Con Feria Artesanal Montería busca reactivar este golpeado sector

La propuesta del alcalde de la capital cordobesa va de la mano con los planteamientos del Banco Interamericano de Desarrollo, entidad que expuso que ante la llegada de la COVID-19 y el cambio climático, la recuperación de la economía debe hacerse desde una mirada sostenible, a partir de la incorporación de tecnologías y estrategias de desarrollo no contaminantes.

Ordosgoitia planteó en primera instancia la estrategia de ‘Ciudad a 15 minutos y parques a 5 minutos’ que, entre otras cosas, está siendo considerada en el POT de la ciudad.

“En Montería establecimos el concepto de un parque a 5 minutos caminando, es decir que los habitantes de la ciudad tengan un área verde urbana a 5 minutos de su vivienda. Hoy los monterianos recorren un promedio de 290 metros para llegar a un parque, eso está generando un uso constante de estos escenarios, entre más cerca estén las áreas verdes, más uso se les dará y así aportarán a los objetivos de la pospandemia”, dijo.

Lea también  Policía fortalece controles de aforo y registro en establecimientos nocturnos

“Buscamos que todas las personas de la ciudad tengan los servicios básicos urbanos a 15 minutos de su vivienda, esto permitirá disminuir los desplazamientos en vehículos e incentivar el uso de transportes sostenibles y alternativos; la estrategia necesita de la construcción de ejes verdes urbanos que permitan hacer posibles desplazamientos en modos no motorizados”, agregó con respecto al modelo conocido como ciudades de 15 minutos.

Finalmente, Ordosgoitia aseguró que en Montería se contempla una zona de bajas emisiones en el centro de la ciudad y dos nuevos espacios para la conservación de la fauna local, que son el Parque Regional Sierra Chiquita y el Parque Ecoturístico de Jaraquiel.

Lea también  Hay que optimizar procesos en oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Montería


Join the Conversation

Join the Conversation