Montería Amable apunta a subsidios nacionales para adquirir buses eléctricos

El ente gestor del SETP buscará acogerse al programa de cofinanciación del gobierno
4 semanas atrás

Montería Amable, ente gestor del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) de Montería, buscará acogerse a los subsidios del 70% otorgados por el Gobierno Nacional para la compra de flota eléctrica. Así lo anunció Erika Avendaño, gerente de la entidad, quien señaló que el municipio aportaría el 30% restante de los recursos necesarios para la adquisición de estos vehículos.

Según Avendaño, para poder acceder a estos recursos, es necesario que el SETP entre en operación, por lo que se está trabajando para agilizar los procesos licitatorios pendientes.

“Queremos acogernos al artículo del Plan Nacional de Desarrollo 172, que ya salió la reglamentación donde podemos acogernos con un 70/30: el municipio hace la asignación presupuestal del 30% y la nación el 70%”, explicó la gerente.

La iniciativa de adquirir buses eléctricos para el SETP de Montería surge tras el exitoso piloto realizado en la ciudad con un vehículo de este tipo.

Puedes leer:  Ana Gabriel llegó a Montería para su esperado concierto en el Estadio de Béisbol 18 de Junio

“Fue un piloto muy ganador y positivo para nuestra ciudad, porque nos permitió medir los radios de acción donde podía girar el bus, donde tenía que hacer un desvío, porque definitivamente esa ruta no la podía desarrollar o tenía que recurrir a desplazarse, por otra parte”, afirmó Avendaño.

Sin embargo, la gerente aclaró que para poder incorporar estos vehículos a la flota del SETP, es necesario realizar adecuaciones en la ciudad, como la construcción de patios y la implementación de infraestructura de carga eléctrica. Además, resaltó que la adquisición de buses eléctricos requiere de un proceso de varios meses, por lo que se debe iniciar con anticipación para poder contar con ellos cuando se cumpla la vida útil de los vehículos actuales.

Puedes leer:  Iniciaron los trabajos para rehabilitar tramo crítico en la vía Ranchos del Inat

Deja un comentario

Your email address will not be published.