Montería afina protocolos para llevar la vacunación a la zona rural

Se debe garantizar la cadena de frio y también hay un componente de apoyo y seguridad policiva al personal vacunador.


HTML5 logo

Montería. En Montería las autoridades en salud a través de la gerencia de vacunación están ultimando detalles del protocolo a seguir para los casos de vacunación extramurales en zona rural del municipio.

Aunque hoy la vacunación se concentra en zona urbana, también se llegará a veredas y corregimientos para garantizar la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 a la población mayor de 80 años priorizada.

El protocolo establece que la única vacuna proyectada para inmunización extramural es la de Sinovac, que, si bien requiere cierta cadena de frío, no es tan exigente como el ultra congelamiento de la vacuna Pfizer.

“Debemos ser respetuosos con la bioseguridad de la vacuna para garantizar su eficacia, desplazar un equipo extramural hacia corregimientos implica además llevar una ambulancia medicalizada con equipo de paramédicos, para monitorear a los pacientes tras la aplicación de la vacuna”, dijo Arteaga Pautt.

Lea también  Montería proyecta aplicar 5 mil dosis anticovid-19 diariamente

Dicho protocolo tiene un componente especial de seguridad policiva, es decir, los equipos vacunadores deberán desplazarse hacia estas zonas con escolta porque se entiende que el material transportado es de alto valor en las circunstancias actuales.

El protocolo va muy avanzado y se espera que próximamente se realice la primera salida extramural hacia la zona rural para que la vacunación también llegué a este territorio.

Será la EPS las que identifiquen a la población priorizada en sus bases de datos, previo proceso de contacto y agendamiento de la cita. Se utilizará la infraestructura de los puestos de salud para realizar el proceso de vacunación.

Lea también  Aumentará el número de vacunadores en el Estadio de Béisbol 18 de Junio


Join the Conversation

Join the Conversation