Montería acumula a la fecha 203 intentos de suicidios, según INS

Los intentos de suicidios han disminuido un 47% si se comparan las cifras del 2019.


Montería. Hasta la semana epidemiológica 42 en Montería se reportan 203 intentos de suicidios, cifra que de acuerdo con el secretario de Salud municipal José Darío Vergara Orozco, es un 47.4% más baja que la registrada para el mismo periodo del año pasado.

El funcionario sostuvo que para la misma fecha en 2019 al menos 386 personas habían intentado acabar con su vida bajo diferentes métodos en esta ciudad.

Si bien la situación por el aislamiento, el encierro y la ansiedad por el tema del COVID-19 ha disparado los problemas de salud mental entre la población, sostuvo que Montería activó el comité de salud mental para hacer seguimiento a estas problemáticas.

Lea también  Este miércoles se cumplieron las exequias del periodista Luis Javier Rodríguez

Aunque los intentos de suicidios han disminuido en un 47.4%, los suicidios consumados no presentan una disminución tan significativa, es solo del 15.3%.

De acuerdo con los registros del Sivigila hasta la semana epidemiológica 42 de 2020 en Montería han cometido suicidio 11 personas frente a las 13 que lo hicieron para la misma época del 2019.

“Es evidente que hay un subregistro, pero nuestra labor como vigilancia en salud es regirnos de acuerdo al reporte del Sivigila y solicitar a la IPS que en tiempo real y oportuno realicen sus reportes para nosotros poder tomar acciones”, acotó Vergara Orozco.

A nivel departamental los datos de Sivigila demuestran que en la semana epidemiológica número 42 en Córdoba hay acumulados 550 intentos de suicidios, el año pasado para la misma época se reportaban 784 casos, es decir se observa una disminución del 26.5%.

Lea también  Talento monteriano se probará en el fútbol argentino


Join the Conversation

Join the Conversation