Montería abre licitación por $12.300 millones para mantenimiento de malla vial urbana

Según el alcalde Hugo Kerguelén, permitirá tener cuadrillas trabajando de forma permanente en la reparación oportuna de huecos y fallas en el pavimento.


La Alcaldía de Montería publicó el proceso de selección para contratar el mantenimiento preventivo de toda la malla vial urbana de la ciudad por un valor de $12.300 millones para los próximos 4 años.

Se trata de un proyecto que, según el alcalde Hugo Kerguelén,  permitirá tener cuadrillas trabajando de forma permanente en la reparación oportuna de huecos y fallas en el pavimento para evitar que se agraven con el tiempo.

“Tapamos el hueco cuando tenemos que taparlo y cuando todavía es pequeño. Previniendo vamos a lograr grandes cosas y a facilitar la movilidad en Montería”, indicó Kerguelén.

Explicó que muchas veces, al dejar avanzar el deterioro vial, las reparaciones terminan siendo mucho más costosas para la administración distrital. “Nos sale más caro si nunca tapamos el hueco cuando tenemos que hacerlo”, enfatizó.

Lea también  Más de 44 mil estudiantes se beneficiarán con el inicio del PAE en Montería

Según el cronograma de la licitación pública, en las próximas semanas quedará adjudicado el contrato al ganador del proceso entre las empresas postulantes.

La inversión provendría de recursos propios del municipio con el objetivo de garantizar las condiciones óptimas de la malla vial que permitan la movilidad de los más de 500 mil habitantes de Montería.

El mantenimiento preventivo tiene precisamente el propósito de maximizar la vida útil de las vías urbanas a partir de labores constantes de sellado de fisuras, reemplazo de losas, bacheo profundo, fresado y reposición de capa asfáltica, entre otras.

De esta manera se atacan los principales agentes de deterioro vial como hundimientos, grietas, deformaciones y desprendimientos antes de que se vuelvan fallas estructurales complejas y onerosas de remediar.

Lea también  Montería buscará en Corea del Sur inversionistas interesados en proyectos ambientales y turísticos