Montería: a la cárcel ‘Voluntario’, sería una de las principales fichas de ‘Otoniel’

Señalado máximo articulador de las acciones armadas y narcotraficantes del ‘Clan del Golfo’ en el oriente del país.


HTML5 logo

Redacción. La Fiscalía presentó ante un juez de control de garantías de Montería a Jesús Ramos Machado, alias Voluntario, presunto cabecilla de una estructura del ‘Clan del Golfo’ encargada de actividades armadas y narcotraficantes en el oriente del país.

Esta persona, por instrucción de alias Otoniel, se habría trasladado en 2019 a Meta para, supuestamente, reactivar un grupo de más de 100 hombres, apoderarse de las rutas de salida de clorhidrato de cocaína por la frontera con Venezuela, y sostener alianzas ilícitas.

En ese sentido, la Fiscalía imputó a alias Voluntario los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio. Este último cargo está relacionado con la muerte de un joven que presuntamente se negó a vincularse y seguir las órdenes de la red ilegal. El crimen ocurrió en la vereda El Cairo de Villavicencio (Meta).

Lea también  Recuperarán alumbrado público en parques para hacerlos más seguros

Por solicitud de la Fiscalía, Ramos Machado recibió medida de aseguramiento en cárcel.

De acuerdo con las autoridades, alias Voluntario completó 22 años de actividad criminal. Inició en 1998 en el denominado Bloque Centauros de las extintas autodefensas, del que también hizo parte Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel. Se desmovilizó y se postuló a Justicia y Paz como cabecilla. Fue procesado en esta jurisdicción y quedó en libertad por sustitución de la medida.

Desde entonces, al parecer, se puso a disposición de su antiguo cómplice de armas, el ahora máximo jefe del ‘Clan del Golfo’, y se trasladó a los llanos orientales. En Meta y Guaviare habría adquirido la franquicia criminal de ‘Los Puntilleros’, y en Norte de Santander, supuestamente, pactó alianzas con ‘Los Rastrojos’. De esta manera cumplía el plan de expansión ilegal de alias Otoniel.

Lea también  Practicaron pruebas COVID y para detectar casos de tuberculosis a indígenas

Jesús Ramos Machado fue capturado en una acción articulada de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional en Montería, ciudad a la que presuntamente llegó para pasar las festividades de fin de año.



Join the Conversation

Join the Conversation