Mitigar la pobreza, entre los retos de la recuperación económica en Montería

El índice de pobreza monetaria la capital de Córdoba se ubica en un 27.5, según Montería Cómo Vamos.


Montería. El más reciente informe sobre calidad de vida presentado por Montería Cómo Vamos, revela que el índice de pobreza monetaria la capital de Córdoba se ubica en un 27.5, frente al 44.2 del mismo indicador, pero a nivel departamental.

Esto quiere decir que durante el 2018 el 27.5% de la población de Montería no logró alcanzar ingresos mensuales mínimos de $257.433 para adquirir la canasta básica de bienes y servicios, mientras que la cifra nivel departamental ascendió al 44.2%.

Montería se ubica en la línea media de las ciudades con mayor índice de pobreza monetaria en Colombia, por encima de ciudades como Cartagena, Pasto y Armenia y con menor índice de pobreza monetaria y que ciudades como Sincelejo, Santa Marta, Valledupar y Cúcuta.

Lea también  COVID-19 en Córdoba: reportan 68 nuevos casos y 3 muertes

En cuanto a la pobreza extrema, Montería tuvo un leve incremento, en 2017 marcó un 3.6 y en 2018 marcó un 3.9%, del total de población que sobrevive con menos de $117.000 mensuales.

La pobreza extrema en el departamento de Córdoba es del 11.1%, de acuerdo con los datos aportados por Montería Cómo Vamos. En cuanto pobreza extrema Montería vuelve a situarse en la línea media de las ciudades del país, por debajo de los índices de pobreza extrema de ciudades como Santa Marta, Valledupar y Pasto.

En medio de la pandemia por el coronavirus, indicadores de desempleo de Montería se dispararon pasando a niveles históricos de más de 24 puntos porcentuales, situación que las autoridades de la ciudad afrontarán como un reto en reactivación económica.

Lea también  Tasa de analfabetismo en Córdoba es tres veces mayor a la media nacional

Montería Cómo Vamos indica en su informe que para el caso de la pobreza multidimensional en el municipio se ubica en un 27.1%.

Es decir que el 27% de los hogares en Montería viven en condición de pobreza, no sólo por el tema monetario, sino por carencia de servicios públicos domiciliarios y condiciones de la vivienda, rezago escolar, barreras de acceso al servicio de salud.

Según Montería Cómo Vamos, estos indicadores plantean varios retos para el gobierno de turno, toda vez que no encontraron metas claras de reducción de pobreza monetaria y multidimensional en el plan de desarrollo Montería 2020- 2023.



¿Qué opinas de esto?