Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

MinTrabajo espera el 100% de los taxistas de Montería puedan estar afiliados a la seguridad social

Montería. A través del Director Territorial del MinTrabajo en Córdoba, Luis Fernando Domínguez, funcionarios de la Alcaldía y varias asociaciones gremiales de trasporte de taxis de Montería, se pudo establecer varias inquietudes por parte de los conductores que vienen desde hace varios meses divulgando a...


Montería. A través del Director Territorial del MinTrabajo en Córdoba, Luis Fernando Domínguez, funcionarios de la Alcaldía y varias asociaciones gremiales de trasporte de taxis de Montería, se pudo establecer varias inquietudes por parte de los conductores que vienen desde hace varios meses divulgando a la opinión pública.

Luis Dominguez, sostuvo que desde la creación del decreto 10 47, se ha estipulado un periodo de 6 meses para la conciliación y socialización al gremio de taxista de la ciudad: “durante todo este tiempo Montería se han dado diferentes reuniones de las cuales van 15 contando con la actual, con las empresas, funcionarios de la Alcaldía y los taxistas, así mismo debate en el concejo”.

Director Territorial del Min Trabajo en Córdoba, Luis Fernando Domínguez.
Director Territorial del Min Trabajo en Córdoba, Luis Fernando Domínguez.

Además el funcionario , aseguró que a partir del 05 de diciembre el Ministerio de trabajo, empezara a realizar inspección, vigilancia y control sobre las empresas de trasporte que tiene la obligación de llevar a cabo la seguridad social de cada uno de los conductores que se debe formalizar,: “si la empresa no cumple con la vigilancia de seguridad social y expide la tarjeta de control, obviamente estaremos impulsando como copia al Ministerio de Trasporte y como Ministerio de Trabajo se harán las investigaciones por la evasión y omisión del pago de la seguridad”, así mismo Domínguez  dijo que los propietarios no pueden abusar en subir la tarifa a los taxistas: “no se puede descontar a un taxista más de lo que debe ser para pagar la seguridad”.

Según los estudios realizados por la Administración Municipal, el Ministerio le importa es que la tarifa no baje de los 5 mil pesos: “porque la diferencia que va a valer la carrera actualmente y lo que va a costar a hora con el decreto, eso lo que se destina al pago de la seguridad social”. Explicó Domínguez.

1505 taxistas son el registro estadístico que aporta la Alcaldía en la ciudad,  con un relevo llegaría a 2300 conductores, así lo dio a conocer el Ministerio de trabajo a través de su delegado en Córdoba: “ El Min Trabajo tiene  la obligación de vigilar que el trasporte taxi individual comience a estar cobijando la seguridad social e integral, de sus conductores , en eso vamos a trabajar  a la mano de Ministerio de  Transporte y  Secretaría de tránsito Municipal.

El jefe de la oficina de trabajo en Córdoba  invitó a los taxistas a denunciar cualquier irregularidad que se presente por parte de los propietarios “Aquellos que quieran subirle al costo de la tarifa diaria, debe denunciar estos abusos, al igual aspiramos que un corto plazo el 100% de los conductores se puedan afiliar y puedan gozar de los beneficios”.