Minería criminal genera más rentabilidad que la coca, a los grupos armados

Montería. Según el comandante del departamento de Policía de Córdoba, Coronel Carlos Alberto Vargas, mientras un kilo de coca en el mercado ilegal se comercializa a $ 4.000.000; un kilo de oro representa para las finanzas estas estructuras armadas ilegales, un ingreso de 90 millones de pesos. El oficial advirtió que para estos grupos se han vuelto más rentable la minería ilegal, que el propio narcotráfico, situación que preocupa sobre todo en zonas del Bajo Cauca y sur de Córdoba....


Montería. Según el comandante del departamento de Policía de Córdoba, Coronel Carlos Alberto Vargas, mientras un kilo de coca en el mercado ilegal se comercializa a $ 4.000.000; un kilo de oro representa para las finanzas estas estructuras armadas ilegales, un ingreso de 90 millones de pesos.

El oficial advirtió que para estos grupos se han vuelto más rentable la minería ilegal, que el propio narcotráfico, situación que preocupa sobre todo en zonas del Bajo Cauca y sur de Córdoba.

“Estamos viendo que para las organizaciones delincuenciales resulta más rentable incursionar en la minería ilegal, sobre todo por el tema de costos, por eso se vinculan estructuras criminales al monopolio del manejo de este renglón de la economía ilegal”, sostuvo el oficial.

Lea también  En Navidad, Policía realizará campañas preventivas con los actores viales

Adicionalmente, señaló que esto obliga a las autoridades a trabajar más fuerte para controlar la filtración de capitales hacia esa actividad ilícita que genera un grave daño ambiental al departamento.



Join the Conversation

Join the Conversation