Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

MinEducación acreditó programa de Ingeniería Sanitaria y Ambiental de la UPB Montería

A la fecha, el programa cuenta con 233 egresados, que equivalen a 35 cohortes.


Montería. El Ministerio de Educación Nacional otorgó por cuatro años la Acreditación de Alta Calidad al Programa de Ingeniería Sanitaria y Ambiental de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería, adscrito a la Escuela de Ingenierías y Arquitectura, bajo la resolución 017187 del 24 de octubre de 2018.

Esta acreditación reconoce públicamente la formación de excelencia y calidad que imparte a través de este programa académico a los profesionales de la Región.

“Es un gran logro y motivo de orgullo para la comunidad académica del programa y de la Institución en general, haber obtenido la acreditación. Con este reconocimiento mostramos a toda la región, que pueden tener la plena confianza de estudiar con nosotros, porque ofrecemos una formación integral, científica y tecnológica de calidad, estamos haciendo las cosas bien. Contamos con un programa con el modelo de docencia con énfasis en investigación e innovación, con proyección social, transferencia e investigación desde hace 21 años”, expresó Tulia Inés Gómez Márquez, directora del programa de Ingeniería Sanitaria y Ambiental.

Para el Sistema Nacional de Acreditación (SNA), la calidad es su razón de ser y su materialización se hace efectiva a través del Proyecto Educativo del Programa en la medida en que se aproxime al ideal que le corresponde, tanto en lo relacionado con los aspectos universales como los relacionados con el tipo de institución a la cual pertenece.

Se materializa a través de una cultura organizacional orientada hacia la evaluación y el mejoramiento continuo y la innovación en los programas académicos.

Competencias laborales

“El programa académico ha permeado de manera positiva los sectores económicos de la región y el país, verbigracia el sector agropecuario, a través del manejo y conservación de suelos; los sectores de transporte, industria, minero-energético y de la construcción, por medio de la formulación, ejecución y evaluación de proyectos que previenen, corrigen y mitigan los impactos ambientales de estas actividades”, ahondó Gómez Márquez.

En referencia a Córdoba y al sector de servicios públicos, el departamento es uno de los de la Región Caribe y del país con el mayor índice de necesidades básicas insatisfechas.

El programa académico hace presencia con la consultoría y construcción en el diseño e interventoría de obras de infraestructura sanitaria y ambiental, como accesibilidad, cantidad, continuidad, asequibilidad y calidad del agua, gestión de las aguas residuales, gestión integral de residuos sólidos.

“Nuestros egresados son bien valorados en el campo laboral, los empleadores los destacan como personas íntegras en todo el sentido de la palabra”, indicó la ingeniera.

A la fecha, el programa cuenta con 233 egresados, que equivalen a 35 cohortes.

Así mismo, el programa participa a través de sus docentes y estudiantes en comités y mesas técnicas municipales y departamentales, diseñando instrumentos de planificación territorial, tales como planes de desarrollo, planes de ordenamiento, gestión del riesgo y adaptación al cambio climático, entre otros.

Al programa se encuentra vinculado el Laboratorio de Calidad de Aguas, especializado en el análisis de la calidad físico-química del agua, acreditado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), con 19 años de experiencia, ofreciendo sus servicios de análisis de aguas y estudios ambientales, a diferentes empresas del sector productivo de la región y a la comunidad en general.

De igual forma, el grupo de investigación en Calidad de Aguas y Modelación Hídrica y Ambiental – CAMHA, está integrado por docentes y estudiantes, actualmente trabajando en tres líneas, que se definieron teniendo en cuenta las necesidades de la región y las fortalezas del programa: Calidad de Agua, Modelación Ambiental y, Saneamiento y Gestión Ambiental.

Este grupo se encuentra clasificado en categoría C de Colciencias (creado en el año 2007). En todo este periodo, se destacan acciones como pasantías doctorales, establecimiento de redes internacionales para la viabilidad de proyectos en la modalidad de aliados, publicación de artículos de alto impacto, así como el desarrollo de proyectos de consultoría.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?