www.radio.larazon.co

Metrosinú explora alternativas eléctricas y a gas para reponer su flota

A la flota de vehículos de la empresa le quedan cinco años de vida útil, tiempo en el cual deberá reponerlos gradualmente.


Montería. Dentro de 5 años la empresa Metrosinú debe empezar el proceso de reposición total de sus 140 vehículos para operar el SETP, mientras que a Monteriana Móvil aún le quedan siete años de vida útil de su flota.

Héctor Frasser Arrieta, gerente de Metrosinú, indicó a este medio que están explorando opciones de vehículos a gas y eléctricos, hay varias empresas chinas interesadas, sin embargo, no hay afán para elegir la tecnología.

“Un vehículo a gas de lo que se han cotizado vale 300 millones de pesos y un vehículo eléctrico cerca de los 500 millones pesos, estamos hablando de una inversión que superaría los 40.000 millones de pesos en reposición de la flota”, explicó Frasser Arrieta.

El empresario del transporte explicó que la fuente de financiación para la reposición de la flota es aún una incertidumbre debido a que el Gobierno Nacional propone primero un plan piloto con vehículos eléctricos en las ciudades con SETP.

“Hay recursos por 35.000 millones de pesos todavía no ejecutados, de ese total 10.000 se invertirán en los sistemas de recaudo y existe la posibilidad de que parte de esos dineros vayan para la compra de cinco vehículos como pruebas piloto en las ciudades con sistemas estratégicos de transporte”, explicó Frasser.

La otra posibilidad de recursos es que las empresas hagan la inversión, pero eso impactará en la tarifa o en el Fondo de Estabilización Tarifario que debe establecer el municipio, para no afectar al usuario final.

Ese fondo estabilización tarifaria según el Plan de Desarrollo se va a nutrir de las zonas azules, una posible sobretasa a los parqueaderos y recursos propios del sistema de presupuestal del municipio.



¿Qué opinas de esto?