
Montería. Un proyecto de investigación que adelanta la Universidad de Córdoba desea que la cadena productiva del cacao que se cultiva en la región tenga un mejor progreso a través del mejoramiento de su calidad, inocuidad y agregación de valor.
Esta iniciativa académica es llevada a cabo por el Grupo de Investigación en Procesos y Agroindustria de Vegetales (GIPAVE), el cual es liderado por los docentes Armando Alvis Bermúdez, Guillermo Arrazola Paternina y Pedro Romero Barragán.
“Vamos a producir una chocolatería artesanal fina, se trata de una convocatoria con recursos de regalías, en la que participamos en 2019 y que nos ganaos con uno de los puntajes más altos del país. Está enfocado al desarrollo de la cadena productiva del cacao, a través del mejoramiento de la calidad e inocuidad y agregación de valor”, explicó Alvis Bermúdez.
Uno de los objetivos es trazar el recorrido que hace el cacao desde su finca hasta la planta de producción, fase que es desarrollada por ingenieros de sistemas egresados de ese claustro universitario.
Un plus importante del proyecto es que se trabajará con productores de cacao de zonas rurales de municipios como Tierralta y Valencia, a quienes se les transferirá tecnología y todos los nuevos conocimientos que se adquirirán en el desarrollo de esta iniciativa científica.