‘Mejoramientos de vivienda en Montería no han sido politizados’: Secretario de Infraestructura

El funcionario se refirió a las críticas que ha recibido la convocatoria de mejoramientos de vivienda para familias vulnerables.


Montería. Varias aclaraciones hizo el secretario de Infraestructura de Montería, Germán Quintero Mendoza, ante los cuestionamientos a la convocatoria y ejecución de los mejoramientos de vivienda que benefician a más de 342 familias vulnerables de 11 barrios de la ciudad y negó que el proceso se haya politizado.

“Todo se hizo de forma transparente y para eso están los soportes y los puntajes de los beneficiarios, además la Contraloría y otros entes de control están atentos a este tipo de procesos, por eso podemos decir que se alejó de todo tema político o de favoritismos”, dijo el funcionario.

Las críticas se centran a que los mejoramientos solo contemplaron pisos con inversiones de hasta $4 millones y no se incluyó otro tipo de intervenciones como baterías sanitarias, techos, paredes, cocinas y cimientos.

Lea también  Montería registró la positividad en pruebas COVID más baja de la pandemia

“Lo primero que debemos decir es que hay diferentes tipos de mejoramientos y uno de los básicos es el de pisos, los recursos que tenemos son muy limitados porque no hay convenio con el Ministerio de Vivienda y con esfuerzo propio asignamos 1.500 millones de pesos para llegar a esas familias que hoy no tienen un piso en sus hogares”, expresó.

A su turno Julio Espitia, asesor de la Secretaría de Infraestructura explicó que de los 342 beneficiarios aproximadamente 25 expresaron su inconformidad debido a que ellos ya poseían piso en sus viviendas y deseaban otra intervención.

“A estas personas solamente podemos decirles que deben entonces renunciar voluntariamente a la asignación de ese subsidio e inmediatamente quedan priorizados en las próximas convocatorias y podamos llevarles la intervención que ellos requieren”, dijo.

Lea también  Autoridades en Montería consideran implementar medidas en próximas festividades

Explicó que antes de la pandemia el Minvivienda firmaba convenios con la Alcaldía para financiar mejoramientos de hasta 14 millones de pesos por vivienda, intervenciones integrales que contemplaban pisos, fachadas, paredes, baños y cocinas, pero la realidad presupuestal hoy impide este tipo de ejecución.

“Esos mejoramientos integrales sí lo vamos a hacer porque sabemos que Montería tiene uno de los déficits cualitativos más altos del Caribe con alrededor del 50% de hogares vulnerables que no cuentan con condiciones internas adecuadas para tener una buena infraestructura, pero debemos gestionar los recursos”, apostilló.



Join the Conversation

Join the Conversation