La clínica Medicina Integral de Montería lidera la conformación de los Equipos para el Cuidado Integral de la Salud (ECIS-M), una estrategia impulsada en el marco de la prestación de los servicios de salud para los afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG).
Según Cristian Alean, coordinador de los ECIS-M, esta necesidad surge del modelo de atención en salud que se busca ejecutar en Colombia, cuyo objetivo es “garantizar la integralidad de los servicios de salud“. En una primera etapa, los beneficiarios serán la población afiliada a FOMAG, que incluye docentes, pensionados y sus familias.
De esta forma, Medicina Integral ha desarrollado la definición de las metodologías, herramientas y estrategias más efectivas para el despliegue de estos equipos. Los ECIS-M cuentan con profesionales de diferentes disciplinas, como médicos, enfermeros, psicólogos e ingenieros, que aportan desde sus competencias al cumplimiento de los objetivos del proyecto.
“Fomag ha venido adelantando una estrategia para garantizar la integridad de los servicios de la salud para su población. En este sentido, ellos han desarrollado como estrategia inicial la conformación de estos ECIS, que son equipos para el cuidado integral de la salud, donde los docentes, pensionados y las familias beneficiarias se les va a garantizar que los servicios de la salud sean lo mayor posible o, en la mayor medida de lo posible, accesibles a todos“, dijo Alean.
El funcionamiento de este programa se basa en tres rutas de acción: la recolección de información para caracterizar a la población beneficiaria a nivel individual, familiar y territorial; la implementación de planes de intervención familiar y territorial, que incluyen actividades de educación y de articulación con los servicios intramurales; y el seguimiento a casos de interés, como gestantes, primera infancia y personas con discapacidad.
Los beneficiarios de FOMAG podrán acceder a estos servicios a través de la presencia de los equipos en sus comunidades y hogares.
“Van a ver los beneficiarios de FOMAG que estos equipos ECIS se van a ir desplegando en las diferentes rutas de abordaje que se definan, es decir, nos van a ver en su comunidad, nos van a ver en sus domicilios, primero recogiendo, recolectando la información que necesitamos para hacer la caracterización y segundo, siendo beneficiaria de estas actividades de educación y de intervención”, reiteró Alean.