Montería. Desde el 9 hasta el 13 de febrero están abiertas las inscripciones para hombres y mujeres que quieran acceder a formación básica en diferentes áreas en la Casa de la Mujer.
Así lo confirmó la Secretaria Departamental de Mujer y Desarrollo Social, Lisbeth Gil Betruz quien extendió la invitación a toda la población para que puedan mejorar su calidad de vida a través de las nuevas oportunidades a las que pueden acceder gracias a la formación que se presta gratuitamente a través de esta Institución.
Son aproximadamente 3 mil cupos para este primer semestre del año.
“Están las inscripciones abiertas en el área de cocina, informática básica, artes y manualidades y el área contable también”, sostuvo la secretaria departamental.
Así mismo confirmó que para este año se abrieron dos nuevos programa de formación; Liderazgo y por otra parte Marroquinería, cuya apertura respondió a una serie de estudios de consulta a la población cordobesa, quienes se mostraron interesados en esta clase de temas. El programa de formación en Marroquinería es en alianza con el SENA lo que garantiza los insumos y materiales de forma gratuita para los estudiantes.
“Después de ver la necesidad de las estudiantes y las personas encuestadas del estudio, determinamos la idea de presentar la oferta de este curso en Liderazgo, que es gratis al igual q los demás programas y se presta en convenio con la UPB (Universidad Pontificia Bolivariana) “afirmó Gil Betruz.
También se confirmó un nuevo espacio llamado “Tareas Dirigidas”, que es destinado a los hijos de las mujeres que asisten a estas capacitaciones, quienes pueden acceder a esta ayuda por parte de alumnas de la Universidad de Córdoba quienes los asesoran y guían en sus deberes escolares.
“Abrimos esta opción de Tareas Dirigidas porque las mujeres nos decían que faltaban a las clases porque debían cuidar a sus hijos y no podían dejarlos en casa, por lo que abrimos esta alternativa para mejorar y apoyar los espacios de pedagogía y educación de madres e hijos”
Se preparan acciones en rechazo al maltrato de la mujer
En conjunto con la gobernación del departamento, la policía y las gestoras sociales de los diferentes municipios donde se ha incrementado los feminicidios, la secretaría departamental de Mujer ha iniciado una serie de acciones y estudios encaminados a analizar la situación del maltrato a la mujer en el departamento y se ha hecho partícipe de un comité del observatorio del delito para monitorear los casos de asesinato de mujeres y propender la disminución de los mismos.
Se confirmó igualmente que se espera realizar una marcha próximamente en el municipio de Montelibano en rechazo al maltrato y violencia hacia la mujer.