Más de 200 familias desistieron de comprar vivienda en Montería en 2023 por falta de cierre financiero

Según explicó, la principal causa de estos desistimientos fue de índole económica, relacionada con las dificultades para el cierre financiero.


Un total de 205 familias que habían iniciado el proceso de adquisición de una vivienda de interés social (VIS) nueva en Montería terminaron desistiendo durante el 2023, reportó la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) en Córdoba y Sucre.

Esta situación fue calificada como preocupante por Elsa Baloco, gerente de Camacol en la región, ya que se trata de hogares de bajos ingresos que no pudieron concretar la compra pese al esfuerzo realizado.

Según explicó, la principal causa de estos desistimientos fue de índole económica, relacionada con las dificultades para el cierre financiero, imposibilidad de acceder al subsidio nacional o por el aumento en las tasas de interés de los créditos hipotecarios.

Lea también  Estudiantes de escuelas públicas de Montería recibieron becas para estudiar inglés

En total fueron 205 los casos de familias en Montería que durante el año pasado desistieron de adquirir la vivienda que tenían presupuestada, de los cuales 123 correspondían a soluciones de interés social orientadas a los estratos más vulnerables.

Ante esta situación, desde el gremio constructor hicieron un llamado a implementar medidas que faciliten el acceso efectivo a subsidios y créditos hipotecarios para estos hogares, de modo que puedan cumplir el sueño de la casa propia.

Otra estrategia puede ser el otorgamiento de subsidios complementarios por parte del municipio, como lo ha planteado Camacol, de manera que más monterianos de escasos recursos puedan concretar la compra de VIS pese a las dificultades económicas actuales.

Lea también  Montería sale del top 10 de las ciudades con mayor desempleo en Colombia