Magisterio da ultimátum a la Gobernación, para que cumpla compromisos pactados, so pena de irse a paro

Domingo Ayala Espitia, Presidente de La Asociación de Educadores de Córdoba (ADEMACOR), manifestó que  en reiteradas ocasiones ha solicitado audiencia con el Gobernador Alejandro Lyons, para exponerle la problemática sobre los incumplimientos de los acuerdos pactados, el año pasado entre Fecode y el Gobierno Nacional. Según el vocero de ADEMACOR, la administración departamental, debía elaborar un balance financiero de las deudas del año 2013, Domingo Ayala, manifiesta que esto no se realizó y por ende se entorpecieron los trámites con...


Domingo Ayala Espitia, Presidente de La Asociación de Educadores de Córdoba (ADEMACOR), manifestó que  en reiteradas ocasiones ha solicitado audiencia con el Gobernador Alejandro Lyons, para exponerle la problemática sobre los incumplimientos de los acuerdos pactados, el año pasado entre Fecode y el Gobierno Nacional.

Según el vocero de ADEMACOR, la administración departamental, debía elaborar un balance financiero de las deudas del año 2013, Domingo Ayala, manifiesta que esto no se realizó y por ende se entorpecieron los trámites con el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Educación para el giro de los recursos.

El líder sindical, reveló que entre los incumplimientos está la cancelación de la prima de antigüedad, recursos que adeuda la Gobernación a los docentes y que hoy alcanza la suma de 38 mil millones de pesos, “Esa es una deuda del 2005 al 2011, son deudas que el departamento tienen con el magisterio y al  Gobernador le corresponden tramitarlas y darles solución”, precisó Domingo Ayala.

Lea también  Emotivo reencuentro entre empresario liberado y sus familiares

Otra de las problemáticas que precipitaría un posible cese de actividades del sector educativo es el no pago de los recursos de gratuidad por concepto de matrículas a cerca de 50 Instituciones Educativas del Departamento, “Esas instituciones y centros educativos están a punto de cerrarse”, puntualizó el líder sindical.

Las instituciones educativas afectadas por la demora en el giro de los recursos de gratuidad, están ubicadas en el Resguardo de San Andrés y Sotavento, Tuchín, Chimá, y en los municipios de Valencia Puerto Libertador y Montelíbano.

Ayala, explicó que estos municipios además de sufrir por esta situación, también enfrenta una crisis por la falta de docentes debido a la inseguridad que aún campea en las zonas rurales y que ha llevado a muchos maestros a desertar.

Lea también  “Presión de la fuerza pública ayudó en la liberación del ganadero secuestrado”: Ordosgoitia

“Le estamos dando unos plazos al Gobierno Departamental,  si no hay solución a esta problemática indiscutiblemente tendremos que acudir a las acciones sindicales de la denuncia, de la huelga  de las movilizaciones y concentraciones, aspiramos a que el Gobierno Departamental, atienda estas solicitudes”, enfatizó.

https://larazon.com.co/wp-content/uploads/2014/07/Z0001273.mp3



Join the Conversation

Join the Conversation