www.radio.larazon.co

Los puntos álgidos de la concertación ambiental de POT de Montería

Se espera que en los próximos días finalice la concertación ambiental tras lograr cuerdos en puntos clave.


Montería. Avanza en la Corporación Ambiental CVS la concertación ambiental del Plan del Ordenamiento Territorial y tres han sido los temas álgidos sobre los cuáles hubo algunos consensos, explicó el coordinador del POT de Montería, Juan Pablo García.

Uno de esos temas claves fue la estructura ecológica en lo referente a disposición de residuos sólidos, la clasificación de perímetro urbano y suelo de protección.

Relleno sanitario, un tema complejo

En cuanto a la disposición de residuos sólidos la visión es a largo plazo, toda vez que el relleno sanitario existente tiene licencia de operación hasta el 2030, tiempo de agencia del POT que se formula, sin embargo, CVS y Planeación coinciden en que se debe buscar un nuevo lugar fuera del perímetro suburbano.

Borde urbano y zonas de humedales

Otro tema discutido ampliamente con la CVS es la definición del borde urbano, sobre todo en lo que contempla los límites con los humedales periurbanos y zonas bajas alrededor de la ciudad como el humedal de Furatena, Los Aráujos, Sierra Chiquita y Berlín.

Corresponde a toda esa zona entre el sur y el occidente de la ciudad que son humedales e inundables en épocas de lluvias y se definirá el límite entre lo urbano y las zonas a protegerse.

Usos de suelo industrial

El tercer tema que se ha discutido es la relocalización de los usos no compatibles con el suelo urbano, los usos de alto impacto industrial y de residuos biológicos.

Se contempla que este tipo de industrias estén por fuera del perímetro urbano, pero deberá darse un tiempo prudente para realizar esta transición dada la operación compleja de las empresas dedicadas a estas actividades.



¿Qué opinas de esto?