Los factores que retrasan la vacunación de adultos mayores en Montería

La no concurrencia pese a tener cita asignada y pocas IPS vacunadoras, no han permitido que el proceso fluya como se esperaba.


Montería. La vacunación en los adultos mayores en el municipio de Montería no ha sido fácil, reconoció el gerente de vacunación, Heiser Arteaga Pautt al detallar que varias dificultades han impedido el rápido avance del proceso como se había proyectado.

Para poder vacunar a un adulto mayor se requiere de un proceso que inicia con el agendamiento de la cita y el traslado de ese adulto mayor a un sitio específico donde la IPS lo espera para aplicar el biológico, pero en muchos casos los octogenarios han perdido la cita.

Explicó que los adultos mayores no llegan en los horarios requeridos porque carecen de quién los acompañe, además hay pocas IPS vacunadoras, solo tres a la fecha, por eso el proceso no ha sido tan rápido como en el personal de salud.

Lea también  ‘Se están agotando las vacunas para primera dosis’: gerente de vacunación de Montería

El gerente de vacunación no se aventuró a dar una fecha de la posible finalización de las primeras 900 dosis en adultos mayores de 80 años, porque dependen también del aprovisionamiento de vacunas del Gobierno nacional.

“Este ha sido un proceso en el cual estamos aprendiendo y obviamente hay que tomar algunos correctivos respecto a este tema”, explico Arteaga, de la 900 dosis destinadas para adultos mayores han aplicado casi 300 sin ninguna complicación o reacción adversa.

El funcionario municipal hizo un llamado a los cuidadores de los adultos mayores de 80 años a que lo trasladen a las IPS vacunadoras o informen a tiempo si tienen dificultades para acudir a la cita a fin de reprogramarla.

Lea también  Más indígenas llegarían a Montería si peticiones no son atendidas: líder

Pidió de igual formas a las IPS que habiliten más puntos de vacunación, a la fecha solo están vacunando la ESE Vidasinú, Sanitas, y Medicina Integral.



Join the Conversation

Join the Conversation