Lo que Servigenerales presentó es un “monumento a la Chambonería”

Así calificó el abogado de la comunidad de Loma Grande, Javier de la Hoz, el proyecto de ampliación del Relleno sanitario Loma Grande, que presentó la empresa Servigenerales, quien tiene la concesión del servicio de recolección y disposición final de residuos de 16 municipios en Córdoba. Para el Jurista, el proyecto de la mencionada empresa, tiene grandes falencias que impiden el licenciamiento para seguir operando lo que denominó un basurero a cielo abierto. De la Hoz, precisó “que desde el...


Así calificó el abogado de la comunidad de Loma Grande, Javier de la Hoz, el proyecto de ampliación del Relleno sanitario Loma Grande, que presentó la empresa Servigenerales, quien tiene la concesión del servicio de recolección y disposición final de residuos de 16 municipios en Córdoba.

Para el Jurista, el proyecto de la mencionada empresa, tiene grandes falencias que impiden el licenciamiento para seguir operando lo que denominó un basurero a cielo abierto.

De la Hoz, precisó “que desde el principio no tuvo siquiera los requisitos mínimos para conferir la licencia”, argumenta que “no se aportó un formato único de licencias ambientales, que es lo mínimo que se podía hacer” en este tipo de requerimientos.

Lea también  Asciende a 13 los establecimientos cerrados por incumplir protocolos

Otras de las supuestas irregularidades que expuso el abogado en la audiencia pública celebrada ayer, referencian varios “casos comprobados de lo que se ha denominado una puerta giratoria” con “funcionarios que conocieron del proceso al interior de la Corporación CVS y que hoy día son funcionarios de Servigenerales, conociendo del mismo procedimiento.

“El estatuto anticorrupción es clarísimo en eso y es supremamente delicado, yo creo que esto deja sin pie la solicitud porque no tendría presentación conferir la licencia ambiental”, resaltó Javier de La Hoz.

Con respecto a las denuncias por contaminación de fuentes hídricas a causa de los lixiviados que emanan del relleno, el abogado indicó que desde hace un año, las pruebas “reposan en los anaqueles de la CVS”.

Lea también  Autoridades contemplan medidas para el puente de Halloween en Montería

“Eso está allí hoy, los vamos a referenciar y hacerlos públicos, porque para mi concepto eso no tiene nada de relleno, y de sanitario menos, es un basurero”, enfatizó.

El jurista añadió que de no otorgar prorroga a Servigenerales, “Ya le toca hacer la tarea a la corporación CVS y a los alcaldes que se dejaron coger del tiempo (…), pues se hicieron controles, pero no se tomaron los correctivos”.

Por otra parte, explicó que si se construye un nuevo relleno, debe hacerse en un sitio a alejado teniendo en cuenta los principios fundamentales de justicia ambiental, refrendados esta semana por un fallo de la Corte Suprema de Justicia, en el caso del relleno de Cantagallo, en Ciénaga de Oro, el cual reversó la decisión de la CVS, protegiendo los derechos del asentamiento indígena de Pijiguayal.

Lea también  Ley seca también prohíbe el consumo de licor en terrazas y antejardines

Finalmente, denunció la inexistencia de documentos que se mencionan en un concepto favorable, que no están al interior de expediente de la prórroga de la licencia ambiental, “se está dando un concepto con base en estudios que no existen dentro de la carpeta”, puntualizó.