“Lo de la inmunidad de rebaño hay que tomarlo con cautela”: epidemióloga

"No podemos garantizar que no exista un número alto de susceptibles toda vez que los niños no fueron incluidos en el estudio", agregó.


Redacción. LARAZÓN.CO habló con María Isabel Moscote Rivera, líder de vigilancia epidemiológica de la Alcaldía de Montería, sobre el estudio de seroprevalencia que sugiere que en la capital de Córdoba se habría alcanzado lo que se conoce como “inmunidad de rebaño” en medio de la pandemia.

De acuerdo con la epidemióloga, este tema debe ser tomado con mucha cautela porque puede existir una ‘falsa sensación de seguridad’.

“El porcentaje de la población infectada para hablar de inmunidad de rebaño depende de muchas condiciones del virus y es variable. No tenemos un valor estándar de decir que más del 50% y asegurar que con ese valor ya se alcanzó la inmunidad de rebaño, sino que depende de qué tanta velocidad exista con el contacto entre las personas cuando hay actividad del virus”, explicó Moscote.

Lea también  Al menos 4 heridos deja accidente de tránsito en Puente Segundo Centenario

Al renglón seguido aseguró que no se puede garantizar de que no exista un número alto de susceptibles frente al COVID-19 en Montería toda vez que los niños no fueron incluidos en el estudio de seroprevalencia.

“Indudablemente el virus sigue con nosotros, existe un alto porcentaje de personas infectadas, pero eso, aunque disminuye la tasa de interacción no significa que la epidemia haya desaparecido. A los menores no se les tomó pruebas serológicas y es una población que estaría ahí en alerta de ser una probable causa de rebrote”, expresó.

Desde la alcaldía hicieron un llamado a continuar con la disciplina social, el uso de tapabocas, el lavado de manos y la desinfección de las zonas, así como evitar las aglomeraciones.

Lea también  Verifican avances en obras de pavimentación en zona rural de Montería

“Aunque exista un número alto de personas que están protegidas o con inmunidad, entre comillas, esas personas que están en riesgo, que no se han infectado, aunque sea un número inferior al 50% podrían ocasionar un nuevo rebrote”, concluyó María Isabel Moscote.

En la capital de Córdoba la tasa de positividad de COVID-19 está en 4.6%, la más baja desde el mes de mayo.



Join the Conversation

Join the Conversation