Lluvias afectan movilidad en la margen izquierda de la zona rural: habitantes piden intervención

Según el Ideam, las lluvias persistirán y por ello hacen un llamado a las oficinas de gestión del riesgo a que estén atentas ante posibles emergencias.


Montería. Cansados de ‘amasar’ barro a diario, habitantes de zona rural de la capital cordobesa llegaron en la mañana de este miércoles 27 de julio hasta los bajos de la Alcaldía para alzar su voz, pues sienten que el gobierno de la ciudad los tiene sumidos en el abandono.

Aura Pastrana, presidenta de la Junta de Acción Comunal del corregimiento Leticia, precisó que la situación se ha vuelto insostenible, a tal punto que no pueden sacar cosechas y estas se están perdiendo, mientras que los estudiantes no reciben clases por el mal estado de las vías.

“Martinica, Leticia, Pueblo Bujo y Loma Verde no tienen vías. Llegar hasta el casco urbano es un proceso, mientras que los niños no pueden ir al colegio porque sencillamente no hay caminos”, expresó la líder comunal.

Lea también  Urbaser advierte emergencia sanitaria en Montería por bloqueo persistente en el relleno de Loma Grande

Agregó que los estudiantes salen de sus casas con ropa de diario para no ensuciar el uniforme, pero muchas veces se han devuelto sin recibir clases debido a que los profesores no pueden ingresar la zona por el mal estado de las rutas.

Para Jean Carlos Pérez, campesino de la vereda El Boche, sacar las cosechas a los mercados se ha vuelto imposible.

“Productos como el plátano, la yuca y el maíz se están perdiendo porque no hay vías en buen estado para sacarlos. Pedimos a las entidades correspondientes que nos ayuden a solucionar esta problemática”, dijo Pérez.

Los afectados narraron que los pocos vehículos que acceden a la zona tardan de dos a dos horas y media en realizar los recorridos, cuando antes lo hacían en menos de una hora.

Lea también  Por empalme este jueves no habrá servicio de acueducto en tres barrios de Montería

Sobre este particular, la Administracion Municipal señaló que invertirán 50 mil millones de pesos en la pavimentación de 21 kilómetros en la vía de acceso hacia Leticia y Martinica.

Trascendió que el banco de maquinaria amarilla del Municipio no da abasto ante la ‘avalancha’ de solitudes de mejoramientos viales por cuenta de las lluvias, pero que los arreglos de estas rutas se incluirán en el cronograma.



Join the Conversation

Join the Conversation