“Lixiviados no provienen del antiguo botadero de basura”: gobernador del cabildo indígena Jaraguay

Será la autoridad ambiental la que informe si hay presencia o no de lixiviados en la zona de injerencia del relleno sanitario.


Montería. El gobernador del cabildo indígena Jaraguay, Rafael Gómez Herrera, el cual se ubica en la zona de injerencia del relleno sanitario de Loma Grande, dijo en la audiencia pública ambiental que se llevó a cabo este lunes, que unos apiques instalados por parte de la Administración Municipal en el antiguo botadero arrojaron que no hay fuga de lixiviados en este.  

Como se recordará, la empresa Urbaser afirmó en septiembre de 2021 que una fuga de lo que serían lixiviados provenía del antiguo botadero, el cual se clausuró en 2007 y cuyo manejo quedó en manos de la Alcaldía.

Lea también  Por falta de quórum no se votó el proyecto de presupuesto de Montería en el Concejo

“La Administración Municipal encontró a través de la instalación de unos apiques que no hay lixiviados o presencia de estos en el botadero a cielo abierto. ¿La pregunta que surge es: quién es el responsable por la presencia de estos? No quiero hacer juzgamientos, sino que sea la autoridad ambiental la que diga quién es el responsable de los vertimientos de los lixiviados”, precisó Gómez Herrera.

A renglón seguido precisó que la comunidad de Loma Grande está expectante ante las conclusiones que deriven de esta audiencia pública ambiental ordenada por la Procuraduría a través de su extensión Agraria y Ambiental, pues vienen desde hace años exigiendo a las autoridades locales, departamentales y nacionales este tipo de espacios en los que se ventilen las diferentes problemáticas que aquejan a esa población.

Lea también  Viceministra del Interior reafirmó compromisos con comunidades indígenas en Córdoba

“Como comunidad, como defensores del medio ambiente esperamos que de aquí salgan buenos resultados y es que se le ponga un pare final a este tema del relleno sanitario de Loma Grande que ha funcionado u operado de manera irregular, incumpliendo una licencia ambiental”, expresó el líder indígena.

A esta audiencia pública asistieron representantes de la comunidad, veedores ciudadanos, Defensoría, Personería, Alcaldía de Montería y Gobernación de Córdoba.



Join the Conversation

Join the Conversation