El recaudo de las Zonas de Estacionamiento Regulado (ZER) en Montería aportará 4,000 millones de pesos anuales para financiar el sistema de transporte público, cubriendo el 18% de los 22,000 millones necesarios para su operación anual.
“Los recursos que se capten desde el municipio, basados en el modelo financiero, irán directamente a financiar el fondo de estabilización y subvención tarifaria del sistema estratégico de transporte público”, explicó el alcalde Hugo Kerguelén García.
La administración municipal ya creó el fondo de estabilización, requisito previo para implementar el sistema que incluirá 160 buses eléctricos. Los recursos restantes para completar el presupuesto operativo provendrán de otras fuentes municipales.
Las ZER, que iniciarán operación en febrero, generarán ingresos a través del cobro de estacionamiento en el centro y norte de la ciudad. El sistema ofrecerá 3,700 nuevas plazas de parqueo con tarifas superiores a los estacionamientos privados.
El esquema de financiación contempla descuentos específicos: 20 minutos gratuitos para todos los usuarios y tres horas sin costo para residentes de zonas reguladas. Los pagos se podrán realizar mediante la aplicación Park Hop o comercios aliados.
La licitación para seleccionar el operador del sistema de transporte se abrirá en los próximos tres meses. El proceso incluirá requisitos específicos sobre la adquisición y mantenimiento de la flota eléctrica.